La organización no gubernamental Marie Stopes México, demandó respeto a sus actividades en materia de salud sexual y reproductiva en Chilpancingo, Guerrero “ante las hostilidades presentadas por parte de grupos religiosos en la entidad”, que han protestado en sus instalaciones.
Mediante un comunicado, la organización que es líder en salud sexual y reproductiva con más de 40 años de experiencia en el mundo y más de 19 años en México, respondió a las inconformidades que han realizado fieles católicos, algunos de ellos convocados por clérigos en misa.
En la misiva, refiere que llegaron “a Chilpancingo con el objetivo de proporcionar servicios amigables y accesibles de planificación familiar y detección de infecciones de transmisión sexual únicamente en su clínica ubicada en la calle de Juan N Alvarez #96-A, Col. Centro, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. C.P. 39000”.
Precisa que su intención se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), que ubica a Guerrero en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de menores de edad embarazadas, donde el 38 por ciento de los nacimientos es de madres adolescentes que van desde los 9 a los 18 años.
Indica que Acapulco, Chilpancingo e Iguala son las ciudades con más casos de embarazos adolescentes.
“En Marie Stopes México estamos muy preocupados por la problemática de embarazos no deseados y embarazo en adolescentes, por lo que con este nuevo Centro buscamos que las mujeres guerrerenses conozcan las opciones seguras y accesibles en términos de anticoncepción, por ello es que constantemente buscamos expandir nuestras redes de asesoría y apoyo, ya sea a través de los 10 centros que tenemos en la CDMX, uno en Chiapas, nuestro Programa de Parteras en el Sureste de México, el Programa Educativo a nivel nacional y ahora el nuevo Centro en Chilpancingo Guerrero. Por inauguración, Marie Stopes Chilpancingo otorgará 1,000 anticonceptivos gratuitos”.