Pobladores del Ejido Guajes de Ayala pidieron ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder sofocar un incendio que se ha generado en sus terrenos y que no se ha podido combatir debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada que impiden el paso de combatientes de incendios.
Lea también: Instalan centro de acopio para brigadistas en Chilpancingo
Mediante un comunicado que emitió el ejido y lo envió a través de los canales que normalmente utiliza, indicó que han procurado mantener las más de 18 mil hectáres que tiene su ejido como un espacio ambientalmente sostenible para que sea un pulmón de Guerrero y no se acabe el agua que desde este sitio llena los mantos freáticos y ríos de las partes bajas de Guerrero.
“El núcleo agrario Los Guajes de Ayala, constituido conforme a la Ley Agraria en vigor, cuenta con una superficie de 18 mil 20 hectáreas de tierra, entre las cuales se encuentra gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies”.
Su amplio territorio durante años ha servido de refugio y hábitat para animales en peligro de extinción, mantos acuíferos de gran importancia que nutren con su caudal los ríos que desembocan directamente en el bajío de la Tierra Caliente en el municipio de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.
Resaltaron que la comunidad se ha caracterizado por un trabajo incansable para mantener sus espacios sin incendios y combatir los que se presenten por considerar que estas afectaciones a la vegetación son causa del cambio climático y sequía, que hoy se vive en Guerrero.
Aseguraron que los incendios que se tienen activos en la sierra son ajenos a los Guajes de Ayala; “somos víctimas colaterales por incendios provocados por personas irracionales”.
“Una de las mejores áreas que durante años no había sido tocada por ningún incendio forestal, hoy está siendo devorada a pasos agigantados, consumiendo a su paso cuantificable número de hectáreas de bosque de pino de diferentes variedades y Encino. Lo peor que, debido a los conflictos existentes entre grupos de la delincuencia, nos es difícil poder atender dicho incendio forestal, sin ayuda del gobierno”.