El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dijo qué hay que tener mucho cuidado en la propagación o aumento de las policías comunitarias, porque en muchos caso son utilizados para infiltrarse la delincuencia organizada y se dedican a cuidar otros intereses y no de la población.
Esto lo declaró, luego de que el presidente de México Andrés Manuel , señaló que no debe de existir las autodefensas y que la seguridad de los ciudadanos le corresponde al estado.
En ese sentido, Astudillo Flores dijo que en los últimos tiempos los grupos de autodefensa generan demasiados conflictos, “porque normalmente se forman dos grupos en cada lugar donde sale alguna policía o grupos armados, porque ni siquiera son policías”.
Por eso, insisto que se debe de tener mucho cuidado a fin que no exista la propagación o el aumento de las policías comunitarias.
“Porque en muchos de los casos, se infiltra la delincuencia y se dedican a cuidar otros intereses y no los de la población y además en los últimos tiempos generan demasiados conflictos”, señaló.
Dijo que en Guerrero la única Policia que tiene reconocimiento es la CRAC, con quien se ha trabajado de manera “estable”.
Añadió que en el tema de la Reforma Indígena, se debe de tener cuidado de las policías comunitarias de no oficializarlas para que no se infiltre
la delincuencia.
Refirió que en un principio tuvieron el propósito de cuidar a la población, pero ya los últimos tiempos, lo que cuidan son sus intereses.