El alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, confirmó que grupos de la delincuencia han dejado cartulinas amenazadoras a empresarios de esta ciudad a quienes piden una cuota de 25 mil pesos semanales a cambio de no atacar sus establecimientos, por ello advirtió que solicitarán una reunión entre los afectados y el grupo de Coordinación guerrero.
La situación de extorsión, inicialmente fue dada a conocer por el dirigente de la Canaco en Chilpancingo, Víctor Manuel Ortega campos, quien señaló que al menos dos empresas "importantes", recibieron la amenaza el pasado viernes, a través de cartulinas que les dejaron en sus puertas informándoles que en caso de no cumplir con la entrega de los 25 mil pesos sus negocios serán rafagueados.
por las amenazas los empresarios que temen por sus vidas decidieron cerrar sus negocios, en espera de que las condiciones cambien o no abrirán de forma definitiva.
Al respecto el presidente municipal , confirmó que se tiene el problema de extorsión y anunció que en los próximos días se reunirá con la dirigencia de la Canaco y pedirán que sean todas las instancias que se integran la Grupo de Coordinación guerrero las que se sumen a esta reunión en la que se definirán las estrategias para proteger a los empresarios.
La de acuerdo a los empresarios es muy similar a la que se registró en Ciudad Altamirano donde la empresa Coca Cola decidió suspender sus actividades ante los embates delictivos e intentos de extorsión.
“La generación de empleos es la base de crecimiento para cualquier sociedad y aquí lejos de atraer inversión se está ahuyentando. Definitivamente marca un mal presente porque pudieran seguir algunas otras empresas por el mismo camino en el estado por este mismo hecho”.
El alcalde indicó que se llamarán a todas las corporaciones que actualmente tiene la responsabilidad de la seguridad en Chilpancingo para que se diseñe una estrategia que permita atender el problema y se les dé garantía de seguridad a las empresa,
Cabe señalar que en Chilpancingo la seguridad se encuentra en manos del estado porque desde hace casi tres meses los policías municipales fueron separados de la función para ser investigados por el secuestro de siete jóvenes de los que tres aparecieron muertos y uno continúa en calidad de desaparecido.