Los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días en el municipio de Chilpancingo están siendo generados por grupos de la delincuencia que tratan de aprovechar la coyuntura del cambio de gobierno, señaló la secretaria de seguridad en el municipio de Chilpancingo, Martha Isela Vázquez Adame.
La funcionaria no quiso abundar al respecto señalando que es un tema que no le compete al municipio sino a las instancias de investigación como es la Fiscalía General del Estado.
Lee también: Mantiene Guerrero noveno lugar nacional en homicidios dolosos
Indicó que como municipio le corresponde el tema de la prevención y es lo que se está haciendo a la capacidad que se tiene pues sólo existen 120 policías divididos en dos turnos, más las mermas que representan los policías que enferman, los que tiene permisos u otras circunstancias.
Se le cuestionó sobre posturas que ha dado el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel en torno a que debería de buscarse un pacto por la seguridad en el que se involucran a los grupos de la delincuencia para que no haya más asesinados, al respecto indicó que a postura del religioso es muy respetable y él sabrá por qué las hace.
Detenciones ciudadanas
Respecto a por lo menos cinco detenciones ciudadanas que se han realizado en las últimas dos semanas, donde ciudadanos atraparon, golpearon y maniataron a presuntos ladrones, la secretaria indicó que cada quien es responsable de sus actos y que como autoridad han atendido llamados una vez que les informan del hecho acuden y se hacen cargo de los detenidos pero no pueden influir en la decisión de terceras personas que son quienes los detienen.
Reconoció que todos los detenidos después han sido puestos en libertad debido a que no hay quien se presente a denunciarlos formalmente, “se queja mucho la ciudadanía de que las personas salen libres de manera inmediata pero al no haber una denuncia de los hechos obviamente ni el ministerio público puede integrar una carpeta de investigación”.