El director general del Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero, René Vargas Pineda, reafirmó que el ISSSPEG, se mantiene en terapia intensiva ante los más de 252 millones de pesos de deuda económica que dejó la pasada administración de gobierno.
Al encabezar un evento de entrega de estímulos económicos a la permanencia en el que invirtieron 11 millones de pesos para un total de mil 137 trabajadores del SUSPEG, integrados a las cinco secciones sindicales en Acapulco, el titular del ISSSPEG, indicó que el instituto a su cargo no vive del presupuesto que le otorga el gobierno del estado, sino de las cuotas que aportan los propios trabajadores por medio de sus salarios.
Ante unos 200 trabajadores de base que asistieron al evento, Vargas Pineda, dijo que además de ser un elefante reumático, el ISSSPEG también es un instituto obeso, de muchas canonjías y de muchas cosas que sangraban de forma irregular el ingreso de todos los trabajadores que pagan sus cuotas obrero patronales como está establecido en la ley.
Lee también: Reconoce el estado independencia sindical de delegaciones del SUSPEG
“Estos estímulos que se están entregando no corresponden a este año, son parte de la deuda que dejaron el año pasado, hemos recibido un ISSSPEG en terapia intensiva con un momento de dudas por todos lados, y esto a ustedes como trabajadores activos lo saben porque también lo han resentido, con el atraso de pagos de pensiones y jubilaciones, así como la liberación de préstamos los cuales en los últimos días se empezaron a restablecer con un fondo de diez millones de pesos”, expresó.
El titular del Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero, añadió que, en estos primeros meses del actual gobierno del estado, se ha iniciado un trabajo para poder lograr consolidar un ISSSPEG que pueda durar muchos más años.
Añadió que se ha realizado un cambio muy radical en el ISSSPEG, en todos los sentidos, manejo d recursos, prestaciones, reestructuración, y en jubilaciones rubro en el que el pasado mes de febrero se aprobaron los primeros 73 dictámenes de pensiones, ya pagándolas el pasado día lunes a menos de un mes de haber sido aceptadas.
Garantizo que, en el ISSSPEG, ya no se tendrán atrasos en los pagos de estímulos a la permanencia, y esto es debido a que se ha encontrado disposición de los ayuntamientos como el de Acapulco donde hay disposición para respetar los derechos laborales de las y los trabajadores se respeten.
Al evento asistieron secretarios generales de las cuatro secciones del SUSPEG en Acapulco, así como la presidenta Abelina López Rodríguez, quien, al hacer uso de la palabra, recordó que recibió un gobierno con una gran deuda económica dividida en 500 millones al SAT por medio del Impuesto Sobre la Renta, cantidad que ya redujo 250 millones de pesos.
Aunada a esta deuda con el SAT, la presidenta manifestó que también se tiene una deuda de 38 millones de pesos con Fonacot por la irresponsabilidad de gobernantes “rateros”, otra deuda desde el 2011 por 400 millones de pesos para hacer el mentado Bicentenario, en este tema, la primera edil hizo una solicitud al congreso del estado para que aprueben una petición de una reestructuración de la deuda del puente.