En 10 ejidos, que integran la Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico A.C., no hay asesinatos, secuestros ni robo de ganado, además los pueblos han dejado el cultivo de amapola por la siembra de árboles frutales y maderables.
Es a través del Comité de Seguridad Civil, fundado hace 22 años, cómo se organizan alrededor de 25 comunidades de la Sierra, en un sistema donde se apuesta por la concientización y el respeto mutuo, y donde se deja de lado el uso de armas.
Emeterio Gama Quirino, uno de los fundadores del Comité, señala que el Comité surgió por los contantes asesinatos y secuestros que ocurrían en los caminos de esas zona, y que surgió a la par con el levantamiento armado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Coyuca de Benítez.
Básicamente es a través de diálogo, mediación y sobretodo respeto, cómo se han evitado los problemas entre las comunidades. En esa zona incluso se tiene prohibido el consumo de alcohol como medida para evitar la violencia.
El Comité representa a todos y este toma acuerdos en asambleas como la realizada durante la jornada del sábado 23 de julio en la comunidad de El Platanillo, del municipio de Tecpan de Galeana.
Para Gama Quirino el sistema de seguridad es algo así como un “Sembrando Cultura”, en alusión de programa de “Sembrando Vida” del gobierno federal. “Estamos sembrando cultura”, dice.
En la misma asamblea, participa Regino Uióstegui Olivor, menciona que el sistema de seguridad que implementan no es de autodefensas ni de policías comunitarias, tampoco de armas pues ya entendieron que el “fuego no se apaga con gasolina”.
La asamblea sirve para hacer peticiones y criticar el nulo acompañamiento de las autoridades para desempeñar su labor, y las opiniones son lanzadas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el capitán de navío Evelio Méndez Gómez.
Entre las principales demandas se encuentran la falta de caminos, escuelas, unidades de salud e incluso transporte público que los conecte con la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.
Fue el gobierno de Felipe Calderón, el que más acercó el camino pavimentado hacia sus comunidades, pero ya a casi una década de ese avance en la carretera, no hay avances ni proyectos para continuar la pavimentación.
Los pobladores invierten en cuatrimotos para poder acceder a sus pueblos, dadas las condiciones de los caminos de terracería, que se han deteriorado más en la presente temporada de lluvias.
Desde la semana pasada, permanece incomunicada la ruta de El Balcón-Cordón Grande, y ante la nula respuesta de las autoridades, los propios pobladores han ido restaurando la carretera a pico y pala.
De ese punto a la cabecera municipal, son alrededor de 4 horas de camino, pero ahora con los deslaves en las carreteras son hasta 8 horas de traslado, así que caminando han sacado a enfermos y a embarazadas para recibir atención médica.
El presidente del Comité, José Luis Cazares enlista una serie de demandas, tales como que reciban acompañamiento de la Policía Estatal, así como vehículos y recursos económicos para seguir dando vida a su sistema de seguridad.
En el encuentro, representantes de la Secretaría General de Gobierno solo hacen la entrega de 10 equipos de radio y no se hacen compromisos concretos sobre las demandas.
Aunque si el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez reconoce la organización de los pueblos en mantener a la baja los delitos, y resalta que el gobierno está apoyando mucho a la Montaña, y dice que eso debe pasar ahora con la Sierra.
“Este tipo de asociación es el ejemplo de que si se esta haciendo algo y de qué se debe buscar que todo Guerrero este bajo este ejemplo de sin armas, asociarse para tener una seguridad y una pacificación en la región.