Dejaron de venir 920 mil turistas a Guerrero: Sectur

La pandemia sí nos impactó debido a la baja en la afluencia de turismo y la disminución de ingresos, señaló el titular de la dependencia, Ernesto Rodríguez Escalona

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 6 de enero de 2021

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Tras admitir que “sí nos ha lastimado la pandemia, claro que sí” debido a la caída en la captación de turismo e ingresos, el secretario de turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona dio a conocer los resultados finales de la presencia de visitantes en el periodo vacacional decembrino.

Durante su intervención en la transmisión de actualización de casos de Covid-19 en la entidad, el funcionario dijo que se captó una derrama económica de mil 762 millones de pesos en los destinos turísticos de Guerrero por la visita de 579 mil 979 turistas que además generaron niveles de ocupación hotelera en promedio general del 38.2 por ciento.

“El año pasado en esta misma temporada, llegaron a Guerrero un poco más de 1 millón y medio de turistas”, mencionó.

Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, Rodríguez Escalona dijo que en el periodo del 21 de diciembre al 6 de enero, en Acapulco llegaron 229 mil 785 turistas que permitieron una ocupación hotelera del 36.9 por ciento que dejaron una derrama económica de 942 millones de pesos.

En Ixtapa Zihuatanejo, se tuvo la presencia de 196 mil 220 turistas que permitieron una ocupación hotelera del 43.3 por ciento y una derrama económica de 618 millones de pesos.

En la ciudad colonial de Taxco de Alarcón se recibieron 15 mil 979 turistas, que generaron una ocupación hotelera del 25.2 puntos porcentuales y una derrama económica de 35 millones de pesos.

Abundó que en los municipios con vocación turística llegaron 46 mil 200 turistas que dejaron una derrama de 30 millones de pesos, mientras que en los condominios y desarrollos de tiempo compartido la presencia de visitantes fue de casi 100 mil personas que estuvieron en estos lugares que dejaron una derrama de 137 millones de pesos.