La Sexagésima Segunda Legislatura terminará con un rezago de casi mil turnos pendientes de todas las comisiones, entre iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo, que representa una vergüenza en el quehacer parlamentario el Congreso de Guerrero.
Así calificó el desempeño de los 46 diputados de todas las fracciones parlamentarias que integran la presente legislatura que está por concluir su periodo constitucional, el legislador integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Marco Antonio Cabada Arias, al hacer un análisis de lo que se hizo y dejó de hacer.
Admitió que se trató de uno de los Congresos que menos proceso iniciativas e hizo trabajo legislativo, que originó que a estas alturas exista un rezago de más del 70 por ciento.
"Somos uno de los estados que menos dictamina a nivel nacional. Hay iniciativas del 2018, que ni siquiera han sido retiradas o examinadas en las comisiones, es una vergüenza en el tema legislativo el Congreso de Guerrero", reprochó.
El diputado, Caba Arias, refirió que si a partir de este martes no se toman acuerdos para que se agilice el trabajo parlamentario y se abren periodos extraordinarios para dictaminar las iniciativas pendientes, van heredar un rezago importantísimo a la próxima legislatura.
"Para dar una idea del problema, tan solo en mi caso tengo cien iniciativas en comisiones y que están a la espera de que se dictaminen, entonces hay que sumarle la de los 45 diputados restantes y dará una idea del rezago existente", apuntó.
Explicó que todo esto se debe a que primero los legisladores atendieron el asunto de la pandemia del Covid-19, después se involucraron en las precampañas y las campañas, luego que solo se hizo una sesión cuando la ley te marca dos, para rematar que después se sesionaba solo para dar licencias o que se incorporaran al cargo, dejando los asuntos importantes en segundo término y se proceso nada.
"Yo exhortó a mis compañeros que se pongan las pilas, yo al menos agilizare mis dictámenes para presentarlos ante el pleno, porque yo no voy a ser parte de esta burla, de esta vergüenza nacional", dijo un tanto molesto el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias.