De acuerdo a información del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros, el alcalde de Chilpancingo con licencia Marco Antonio Leyva dejó un adeudo de 32 millones de pesos a alrededor de 30 empresas de la construcción afiliadas a la mencionada organización.
Antonio Rojas reveló que MAL contrató los servicios de estas empresas en 2017, por parte de la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Reveló que los apoderados de dichas empresas, a las que se les adeuda, ya preparan las demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recalcó que la contratación contó con el aval de Leyva Mena, aunque admitió que no conoce los términos de la contratación, porque el Ayuntamiento realizó los contratos directos con las empresas.
Rojas Cerros comentó que el presidente municipal sustituto, Jesús Tejeda Vargas no ha dado una respuesta sobre esta situación con las empresas constructoras y que por esta razón las constructoras actuarán por la vía legal.
Aseveró que la CMIC respaldará jurídicamente a las empresas que lo soliciten en este proceso de demanda, aunque manifestó que la mayoría está actuando de manera individual.
Informó que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) adeuda alrededor de 40 millones de pesos, a empresas que participaron en la reconstrucción por los daños que dejaron los fenómenos Manuel e Íngrid, en 2014 y que, hasta la fecha, no se han solventado.
En ese sentido agregó que el Ayuntamiento de Acapulco, también tiene una deuda de 45 millones de pesos, con varias empresas afiliadas al CMIC, y recalcó que no hay voluntad de pago.