Defraudados de vivienda protestan en Chilpancingo

Exigen que el gobierno municipal asuma su responsabilidad por un fraude que se les cometió desde el gobierno que encabezó Antonio Gaspar Beltrán

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 13 de marzo de 2023

El programa nunca fue concretado y los recursos que depositaron los solicitantes simplemente se esfumaron./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Vecinos de diversas colonias y comunidades de Chilpancingo bloquearon la avenida Ignacio Ramírez justo a tras del palacio municipal para exigir que el gobierno municipal asuma su responsabilidad por un fraude que se les cometió desde el gobierno que encabezó Antonio Gaspar Beltrán.

Los quejosos denunciaron que el Instituto de Vivienda del municipio, les ofreció incluirlos en un programa de construcción de vivienda a bajo costo, en el que se les otorgarían paquete de materiales, pero para obtenerlo tendría primero que cumplir con requisitos como la construcción del 30 por ciento de la vivienda y depositar en una cuenta un ahorro que en teoría sería utilizado para la mano de obra.

El programa nunca fue concretado y los recursos que depositaron los solicitantes simplemente se esfumaron, por ello el señalamiento e que se trató de un fraude.

Desde las 8 de la mañana, el grupo de colonos llegó a la avenida Ignacio Ramírez para pedir que la actual administración del Invich les dé solución, pues se trata de un asunto institucional que no concluye al terminar una administración.

Bloquearon la avenida Ignacio Ramírez justo a tras del palacio municipal./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

De acuerdo con el actúa director del Invich, Héctor López Soberanis, a la llegada de la actúa administración el programa ni fue entregado, incluso el anterior director no lo recibió porque quien recibió el dinero fue un funcionario que estuvo antes y que en los procesos de cambio no se entregó el programa.

Agregó que ellos hicieron una búsqueda de expedientes, depósitos y localizaron documentación de 120 personas, pero de estas sólo 59 cumplieron con todos los requisitos, que establecía el programa.

El municipio ofreció en donación un terreno de su propiedad que se localiza en la avenida Llano Grande./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Además explicó que los recursos que los solicitantes depositaron no se tiene precisión de donde quedaron, porque a recibir el instituto sólo le entregaron una cuenta con 18 mil pesos que estaban etiquetados como previsión para el pago de aguinaldo.

El funcionario ofreció a los quejosos sumar esfuerzos para solicitar a la federación que se es incluya en programas que tiene a través de la Sedatu o de la Comisión Nacional de Vivienda desde donde se ejecutan acciones para la construcción de vivienda por un monto de 120 mil pesos.

Los quejosos rechazaron el ofrecimiento porque aseguraron que ya lo ha hecho en el pasado y sólo son acciones para dilatar el tema y desesperarlos y amenazaron con que seguirán en protestas y aumentando el nivel, “la próxima vez estaremos bloqueando la autopista del Sol”.