La caída de “escamas” en la pared poniente del distribuidor vial del c rucero de Chichihualco se originó debió a deficiencias en el proceso de construcción, pues la tierra con que se rellenó el terraplén debió ser mezclada con cal antes de ser colocada, al no haberlo hecho genera que el material sea muy expansivo y con la humedad reviente el concreto.
Lo anterior fue señalado por uno de los ingenieros que acudió a realizar la revisión del inmueble, sin embargo, indicó que no lo puede dar como una declaración oficial, ya que eso se integrará al dictamen técnico, que se elaborará.
Lea también: Cae parte de una pared lateral del puente de Chichihualco
Comentó que al mezclar la cal con el revestimiento genera una masa homogénea que en caso de filtración ayuda a que el agua se deslice por las orillas, sin embargo, al no haberle puesto nada, el agua ha filtrado al interior de la estructura y la tierra se expande generando presión hacia el exterior, al grado de derribar las escamas.
Indicó que el problema no es muy grave , que se puede reparar porque las columnas que sostienen el puente están sin afectaciones, solo habrá que revisar una grieta que se muestra en uno de los pilares centrales del puente.
El pilar del centro presenta una cuarteadura de aproximadamente medio metro de largo y aseguró que se tiene que quitar un pedazo de esa estructura, para revisar si se dañó la estructura o es sólo superficial el daño .
El puente fue la obra de mayor importancia que realizó el gobierno de Héctor Astudillo en la región centro del Estado tuvo una inversión superior a los 135 millones de pesos, tiene una longitud de 560 metros lineales y un ancho de 14 metros con dos carriles por cada sentido vehicular, fue inaugurado en marzo del 2019 y desde antes de ser puesto en operación ha tenido muchos problemas por hundimientos, y cuarteaduras.