Aunque prácticamente todo el estado de Guerrero se encuentra afectado por las lluvias y vientos que trajo el huracán John, la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó una adición a su declaratoria inicial de emergencia emitida para los días 23 y 24 de septiembre para los municipios de la Costa Chica del Estado y le agregó al municipio de Acapulco.
El huracán John inicialmente de categoría 3 impactó en la región de Costa Chica, por ello la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios costeros de Guerrero y Oaxaca, “por la inminencia y alta probabilidad de impacto del huracán categoría 3”.
En el comunicado original se incluyeron los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal, así como Pinotepa Nacional de Oaxaca. El 26 de septiembre se hizo una actualización en la que se agregó a Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás, todos de la región Costa Chica de Guerrero.
Con la suma de Acapulco este día suman 9 los municipios de Guerrero incluidos en la declaratoria de emergencia, que normalmente es la base que se toma después para que se haga una declaratoria de desastre y así se pueda acceder a fondos para la reconstrucción.
Cabe señalar que en el pasado con estas declaratorias de emergencia y desastre se podía acceder a recursos del Fonden, sin embargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ese fondo desapareció y ahora es el gobierno federal directamente quien le aporta los recursos para la reconstrucción.
En el caso del huracán Otis el año pasado, el gobierno entregó de manera directa despensas, enseres y apoyo para la reconstrucción a más de 250 mil familias de Acapulco, para este año ese numero tendrá que crecer al menos 4 veces porque las afectaciones se registran en todo Guerrero ya que el huracán después de impactar en la región de Costa Chica se disipó y su remanente se juntó con una baja presión que lo volvió a reactivar y en categoría uno se mantuvo avanzando muy lentamente frente a la costa grande de tal forma que la afectación que dejó en todo el estado.