El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió de manera virtual con presidentes municipales, funcionarios federales y estatales, donde instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ante el inicio formal de la temporada de lluvias.
En la sala de gabinete, acompañado del titular de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el ejecutivo guerrerense convocó a la colaboración de todas y todos para que estos temas sean atendidos de manera satisfactoria.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, donde se instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.
Astudillo Flores, pidió estar atentos ante cualquier situación que pudiera darse en el estado a fin de atender de manera oportuna a quienes lo requieran.
Por su parte, Mayares Salvador informó que en el océano pacífico se espera la formación de entre 14 y 20 ciclones, por ello recomendó a los ediles instalar sus consejos municipales, así como el desazolve de ríos y barrancas, entre otras acciones de prevención.
Indicó que ya están preparados los refugios temporales y los insumos para atender a damnificados.
El meteorólogo Roel Ayala Mata presentó el pronóstico climatológico para Guerrero en el 2021, destacando que la temporada de lluvias para Guerrero se podría normalizar en el mes de junio.