Elementos de la policía municipal de Chilpancingoque se encuentran en calidad de encuartelados desde el pasadojueves en que el control de la seguridad pública pasó a manos delestado y la federación, fueron trasladados a la Fiscalía Generaldel Estado para rendir declaración en torno a los hechos en queperdieron la vida dos jóvenes que previo a su desapariciónestuvieron detenidos en la barandilla municipal
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de SeguridadPública, desde el mismo jueves fue trasladado el secretario deseguridad pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, quienrindió declaración por varias horas ante las autoridadesministeriales.
Este jueves alrededor de las 10 de la mañana ungrupo de al menos 10 elementos fue llevado a declarar ante laFiscalía, y una vez que concluyera su proceso serían llevados engrupos iguales.
Leermás:
Adicionalmente en el interior de su cuartel, elejército ha iniciado una revisión exhaustiva del armamento,patrullas, radios de comunicación y demás instrumental queutilizan los uniformados.
Al respecto el vocero del Grupo de CoordinaciónGuerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que hasta el momentolos elementos de la policía están acudiendo a declarar peroninguno ha sido declarado como detenido, "sólo se encuentranencuartelados y todos incluido el director se encuentran bajoinvestigación".
El vocero destacó que los 110 elementos que tiene lapolicía municipal fueron desarmados, y se encuentran encuarteladossujetos a la investigación, mientras tanto la seguridad públicaestará a cargo de la policía estatal, quienes estaráncoordinados directamente por el secretario de seguridad PedroAlmazán Cervantes.
Leermás:
"Seguramente en los próximos días se designe a unapersona como responsable directo, pero en este momento elresponsable de la seguridad es directamente el general PedroAlmazán".
Los policías son investigados por la muerte de losjóvenes Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quien deacuerdo a la versión del presidente municipal Jesús TejedaVargas, fueron detenidos en una riña afuera de las instalacionesde la feria, posteriormente ingresados a la barandilla y loslibertaron cuando alguien pagó su multa, después de ellos no sevolvió a saber nada hasta que aparecieron ejecutados en unparaje cerca de Tierras prietas.