Debilidad de control penitenciario, principal causa: Abogados

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 6 de julio de 2017

Foto: Archivo.

Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.

Abogados de diversos colegios en Guerrero,consideraron que la debilidad del control penitenciario en laentidad, provocó el enfrentamiento y asesinato de 28 reos alinterior del Cereso de Acapulco, por lo que señalaron que esurgente el reforzamiento de operativos al interior de estascárceles para detectar armas, droga y equipos de comunicación queutilizan los internos.

Los profesionales del derecho, quienes prefirieronomitir sus nombres por seguridad, señalaron que existenprivilegios y corrupción al interior del Cereso de Las Cruces yayer se hizo evidente, con el homicidio múltiple en el que nointervinieron los custodios ni ninguna otra autoridad.

“No puede ser que hayan decapitado a cincopersonas, con qué lo hicieron, cómo lo hicieron y las cámaras deseguridad del penal, no captaron nada, no dan explicación alrespecto, parece ser que el control real de la cárcel no es de laautoridad, sino de varios grupos”, expresó, uno de losjuristas.

Leermás:  

Por su parte, otra abogada, dijo que en el trabajointerno que ha realizado en el penal de Las Cruces, se ha dadocuenta de diversas irregularidades al interior como laintroducción de armas, drogas y aparatos electrónicos que sirvencomo privilegio para quienes pueden pagar por ello, y de esoaseguró, el director y las demás autoridades estánenteradas.

“Son vicios de muchos años, corrupción, cobro decuotas para sobrevivir dentro, narrado por los mismos presos,amenazas, asesinatos como quedó evidente con los 28 muertos, ahorasomos nota nacional y esto nos pone en el ojo del huracán y ojaláse pueda corregir algo del pésimo sistema penitenciario quetenemos”, explicó.

Ambos abogados, creen que lo ocurrido ayer solo es elinicio de la restructuración que se viene con los grupos alinterior del Cereso, por lo que en las próximas horas o días sepudieran suscitar más enfrentamientos fuertes que dejen personasmuertas o heridos, mientras la autoridad no actúe.

Leermás:  

TEMAS