El abogado y ex diputado federal morenista Rubén Cayetano consideró una pifia y un ridículo de la Fiscalía General del Estado el haber iniciado una carpeta de investigación por el tema de los niños armados como policías comunitarios en la comunidad de Ayahualtempa municipio de José Joaquín de Herrera.
En su análisis el litigante expresó que la Fiscalía guerrerense pretende fincar responsabilidad penal por el delito de “corrupción de personas menores de edad”, y a su consideración lo hizo sin tener ni un solo elemento para integrar una carpeta de investigación de manera seria eficiente y correctamente fundada, “es claro que ni ellos creen que puedan sostener esa acusación ante un tribunal”.
Resaltó que en este tema de los niños armados en Ayahualtempan no hay un tema de exhibicionismo corporal o sexual, prácticas sexuales, consumo de algún narcótico o bebida embriagante, la comisión de un delito o formar parte de una asociación delictuosa, que es lo que establece el artículo 171 del código penal de Guerrero.
Lee también: Fiscalía perseguirá a quienes armaron a niños en Ayahualtempa
“Es muy grave que la procuración de justicia se degrade para satisfacer el ámbito mediático y simular que "algo se está haciendo" frente a la decisión de armar niñas, niños y adolescentes para brindarse seguridad en comunidades”.
“La única conclusión que podemos sacar en este caso es la confirmación de que la Fiscalía es inoperante y obedece a consignas políticas, como en el viejo régimen, como siempre”.
El exdiputado reiteró que para sancionar los actos cometidos por autoridades y padres de familia en la comunidad de Ayahualtempa, primero debe legislarse el tipo penal de “reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes” porque de momento son actos no punitivos.
Dijo que está acciones dejan en claro que desde el Ejecutivo no hay capacidad de persuasión para inhibir ésta práctica y garantizar la seguridad y la paz en estos pueblos? No actuar constituye el fracaso del gobierno local en favor de la niñez.
Incluso el abogado destaca que la fiscalía está extraviada en sus argumentos porque invoca la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, “ignoran que este instrumento ha sido actualizado por la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989”
“Así las cosas en materia de procuración de justicia en mi estado, estamos amolados por la ignorancia de la autoridad investigadora y por eso tanta impunidad”.