Luego de que Acapulco, registrara severos daños por la tormenta tropical “Max”, regidores municipales, se pronunciaron a favor del regreso de recursos económicos para poder enfrentar siniestros que sean provocados por fenómenos naturales.
Fue en el 2021, cuando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mandó una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que dejaría a municipios y estados sin un presupuesto para contrarrestar las afectaciones que dejan los fenómenos naturales.
Lea también: Coyuca de Benítez solicitará declaratoria de emergencia
La regidora Ricarda Robles Urioste, dijo que, se debería de considerar la partida presupuestal para enfrentar siniestros, y adelantó que, por parte del municipio para el ejercicio fiscal 2024, están considerando algún recurso para poder hacer frente a este tipo de problemáticas.
“Creo que vamos a poder coincidir todo el Cabildo destinar una partida presupuestal para el 2024, el día de ayer es de todos conocidos que se nos inundó la Cuauhtémoc, la costera Miguel Alemán y la calle Tadeo Arredondo, una vialidad que nunca se había inundado, y esto se atribuye también a que la red de drenaje ya dio toda su vida útil, pero se debe de considerar el recurso para poder enfrentar la situación, además de equiparse el municipio con herramienta para desazolvar el drenaje de la ciudad”, precisó.
La regidora, también indico que además de destinar recursos para hacer frente a la situación de desastres naturales, es necesario reformar la cultura de la limpieza para que la ciudadanía no arroje desechos sólidos a las calles y cauces pluviales.
En el 2022, dijo que el municipio destino un presupuesto de casi diez millones de pesos para atender afectaciones por lluvias, dicho recurso se destinó a obras de mitigación en sitios de alto riesgo como en el poblado de La Venta donde en la temporada de lluvias del año pasado, se registraron afectaciones a cientos de familias que sus casas fueron inundadas por el desbordamiento de un arroyo.
En este mismo sentido, el regidor por Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, dijo que fue una decisión muy mala la de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuando en el país hay estados y municipios que se encuentran ubicados en zonas de muy alto riesgo.
Consideró que luego de lo vivido con la tormenta tropical “Max”, las autoridades deben de trabajar en un proceso de recuperación de recursos que sean destinados específicamente para hacerle frente a desastres naturales o de lo contrario los municipios serán rebasados.
Manifestó que, en Acapulco, si hay interés por parte del Cabildo de destinar una partida presupuestal para enfrentar una contingencia, pero no será suficiente considerando los severos daños que dejan los fenómenos naturales en una ciudad como Acapulco.