Luego de restablecerse el diálogo entre el gobierno de Guerrero y alcaldes de la Tierra Caliente, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla sugirió al gobierno federal iniciar una investigación a las autoridades municipales que realizaron bloqueos carreteros en la región de la Tierra Caliente ante la presunta participación de la delincuencia organizada.
En entrevista, reconoció a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda que a pesar de las situaciones de conflicto no hubo necesidad de la fuerza ni de los balazos sino que hubo entendimiento.
Reveló que a todas luces se ve que el crimen organizado que impera en esa región de la Tierra Caliente, tienen un gran control e incluso están inmiscuido y llegan al grado de amenazar a las propias autoridades que fueron electas de manera institucional.
El diputado local aseguró que nadie puede estar por encima de la ley y nadie puede estar coptado ni en pacto ni en relación ni en contubernio con el crimen organizado.
Lee también: Diálogo y obras, solución al conflicto con alcaldes de Tierra Caliente: Evelyn Salgado
Dijo que no se trata de polarizar lo ocurrido en Tierra Caliente, pues se está cercano a un proceso electoral y hay grupos políticos que desafortunadamente quieren desestabilizar la gobernabilidad y el bien trabajo que se viene realizando.
Comentó que no es casualidad que esto suceda y que alcaldes de la región de la Tierra Caliente bloquee ante una amenaza.
Joaquin Badillo, dijo que la Federación debe iniciar una profunda investigación ante el uso de la población para realizar los bloqueos por parte de la delincuencia y si hay relación de las autoridades o ciudadanos que se les aplique la ley.
El presidente de la Comisión de seguridad pública del congreso de Guerrero dió a conocer que la nueva ley 179 del sistema de Segura pública hoy permite que se transite libre tránsito, por lo menos ya las policías comunitarias no estarán realizando actos fuera de la ley.
Por otra parte, señaló que el delito de la cuota y la extorsión y cobro de piso ya se castiga y pidió a la sociedad tener confianza y denunciar porque el extorsionador va a pasar su proceso tras las rejas
“Había una cifra negra del 98% de impunidad en el delito de la cuota y la extorsión donde no respetaba desde el que vendía helados o raspados hasta un gran empresario o constructor que puede ser sometido, incluso funcionarios gobiernos podrían ser sometidos del plato del plomo eso se tiene que acabar y el artículo 19 de la Constitución también incluirá el delito de extorsión, el delito de la cuota de cobro de piso para que sea un delito detención preventiva oficiosa”.
Señaló que aquellos que solicitan las comparecencias de los funcionarios en materia de seguridad más bien deberían de esperar a que las instituciones sigan realizando su trabajo