Al hacerse oficial y publicarse la Reforma sobre “Home Office” en México, el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Oscar Rangel Miravete consideró que en Guerrero se tiene que implementar protocolos entre empresas, sindicatos y trabajadores para que se cumplan las nuevas disposiciones.
El decreto por el que se Reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y oficialmente este 12 de Enero entra en vigor.
Recordó que la Pandemia por Covid-19, vino acelerar la evolución del trabajo en casa y ahora muchas empresas están teniendo a sus trabajadores laborando en sus domicilios.
Consideró que está ley tiene mucho aspectos positivos y como disposición tiene sus “bemoles” pero se tienen que analizar y ponerse de acuerdo con las empresas que otorgan este tipo de trabajo y con los sindicatos tienen que verse como protegerlos y se cumpla.
“Es todo un reto para empresario y trabajadores y la autoridad...Hay muchas cosas que no están todavía contempladas porque la experiencia no nos ha dado todavía el señalamiento de ella”.
Rangel Miravete, comentó que se tienen que buscar las empresas que cuenten con tele trabajo.
Antes de sancionar, dijo que hay mucho aprendizaje por delante porque se tiene que ver los protocolos de actuación y verificar como se evaluará la asistencia y los accidentes laborales.
“Una empresa a través del sindicato nos podrá avisar que ya hay trabajadores que no están asistiendo de manera presencial y que si están trabajando en casa”, señaló.