Un total de 200 personas se desplegarán en el estado el día de las elecciones para llamar al orden y velar por la paz, así como del respeto a los derechos fundamentales del ser humano, dijo el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, quien se pronunció porque exista presencia de las instituciones de seguridad “para inhibir el delito”.
En entrevista el ombudsman guerrerense explicó que quede claro, la presencia de los cuerpos de seguridad no debe ser para vigilar las casillas, eso, no, que no interfieran para no inhibir el ejercicio del voto, pero sí, por las condiciones en que estamos, sí debe haber una vigilancia para que no haya gente extraña o que quiera aprovechar los reflectores para cometer actos que dañen el proceso electoral.
Recordó que hay una elección muy importante por todo lo que se va a definir, por lo que hay pasión dentro de los participantes y de la propia sociedad, por lo que hay que cuidar que esto no genere un conflicto y esto nos conviene a todos.
Esto, porque cuando se den los resultados, habrá quienes se sientan anímicamente mal y habrá quienes en exceso estará celebrando, por lo que esto justifica que haya una presencia de las instituciones de seguridad pública, porque esto inhibe de que haya el riesgo de un enfrentamiento y a eso es lo que le apuesta la CEDH.
Navarrete Magdaleno por eso, preciso que su personal estará en todo el estado en cada una de sus delegaciones regionales, que serán visores y que llamaran al orden y a la concordia, haciendo hincapié que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no tiene injerencia en el proceso electoral.
Por lo que solo actuarán como visores y estarán en las ciudades más grandes, así como en aquellos lugares que representan un riesgo por lo que ha estado sucediendo en el estado, como el caso concreto en el municipio de Chilapa.