En la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” sí existen antecedentes de estudios e investigaciones sobre la vinculación entre la institución y la delincuencia organizada, afirmó el ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.
“Esto ya tiene muchos años, es parte de las tareas del área de inteligencia del Estado Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), pero además debemos tener en cuenta una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitida en 2018”, dijo.
Lee también: Pide CNDH diálogo entre autoridades y Ayotzinapa
Quien fuera procurador (hoy fiscal) durante la desaparición de los normalistas en Iguala, en 2014, surgió además que hay en redes y medios de comunicación infinidad de textos, investigaciones y filtraciones sobre vínculos de normalistas con delincuencia.
Además, la misma investigación de la CNDH advierte tráfico de drogas al interior del plantel “e incluso sobre el móvil de la desaparición de los normalistas, se refiere que sí hubo infiltración del narcotráfico en la normalidad y los estudiantes fueron utilizados pues en su mayoría no sabían a qué iban (a Iguala)”.
Lamentó lo sucedido la semana pasada en la caseta de Palo Blanco y aseguró que tanto la toma de las casetas, el enfrentamiento y el ataque con el camión de una tienda comercial son que corresponden a investigar a la FGR.
“Bajo ningún supuesto, es válido el uso de la violencia”, insiste Blanco Cabrera quien obstaculizó que este ha sido el modo de operar de la normalidad los últimos años, independientemente del partido o gobierno que se tenga en Guerrero.
Aseguró que los años han fortalecido las primeras investigaciones que se realizaron por parte del gobierno del Estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, pues son la base de todo el caso que hoy está en la misma FGR.
Recordó también que tanto él como Aguirre Rivero y otros funcionarios en aquel momento, han acudido a declarar en varias ocasiones “de forma voluntaria” , con lo que descartó cualquier investigación en su contra.
Blanco Cabrera dijo que debe ser el caso debe ser atendido por las autoridades y juzgado conforme a lo que establece la ley.