La inhabilitación para el ex director de Colegio de Bachilleres, Fermín Gerardo Alvarado Arrollo podría ser de entre uno y tres años reveló el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, quien indicó que además de esta sanción se dará parte a la Fiscalía General del Estado para que se realice el proceso legal que corresponde.
Loria Casanova, estableció que la oficina a su cargo sólo sanciona la parte administrativa y aunque aún no se ha emitido la sanción correspondiente, ya se inició el procedimiento porque ya no hay forma de que Fermín Alvarado subsane las observaciones que se le hicieron.
"En el tema de las plazas que entregó sin techo presupuestal es imposible que solvente y por eso ya podemos señalar la inhabilitación".
En entrevista en Casa Guerrero luego de que anunciara las sanciones contra Alvarado Arroyo por un daño patrimonial de mil 300 millones de pesos, indicó que la auditoría que se realizó al Colegio de Bachilleres ya está notificada y ya se vencieron los plazos para la entrega de información, la cual está siendo analizada.
Lee también: Detecta Contraloría desvíos millonarios al Cobach
otra de las observaciones que “pesa mucho” es la de los impuestos retenidos no enterados que ascienden a 813 millones debido que el Colegio de Bachilleres tenía una condición precaria y en esa situación Fermín Alvarado autorizó más plazas que no tenían techo presupuestal, lo que abonó de forma negativa a las financias del organismo.
El funcionario indicó que están abiertas otras 36 auditorías a Organismos Públicos Descentralizados y Secretarías y que derivado del proceso entrega-recepción entre la pasada y la actual administración hicieron 99 solicitudes de aclaración, de las que ya se llevaron a cabo las primeras juntas.
Finalmente cuestionado por el hecho de que él también fue contralor en la administración de Héctor Astudillo, Loria Casanova estableció que la mayoría de las irregularidades se cometieron al final de la administración, por eso no las había detectado hasta ahora que fue una instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de cerro corrupción y revisar todas las irregularidades.
También anunció que la próxima semana se darán a conocer más auditorías y procesos sancionatorios.