La subsecretaria del Bienestar en México, Ariadna Montiel Reyes, informó que en todo el país se han registrado siete asaltos a personal que transportaba recursos para entregar a los adultos mayores, por lo que en total se han robado 20 millones de pesos, de estos altercados uno se registró en el estado de Guerrero, por lo que consideró que la bancarización de este programa es urgente.
Asimismo, Montiel Reyes, dijo que ha solicitado la presencia de personal de la Guardia Nacional para acompañar a los vehículos que llevan el recurso en efectivo, toda vez, que se han registrado personas fallecidas por estos hechos.
Durante su participación en la conferencia mañanera que ofreció este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, la funcionaria federal, reconoció que ha sido difícil llegar a diversas comunidades apartadas del país, sobre todo la Montaña y Sierra de Guerrero, donde miles de adultos mayores cobran su pensión.
Detalló que, del total de asaltos, uno se perpetuo en Guerrero, dos más en Chiapas, uno en Hidalgo, dos en Oaxaca y otro más en Michoacán, donde personas armadas han robado el dinero que se lleva en efectivo, a pesar de ello, en lo que va del gobierno federal han entregado apoyos a tres millones de adultos mayores de nuevo ingreso al programa que ahora es universal.
Por su parte, la secretaria del bienestar, María Luisa Albores, informó que la meta de pensiones para este 2019 es de ocho millones 592 mil 492 adultos mayores, de los cuales hasta el momento han entregado al 93.6 por ciento, es decir, a ocho millones 38 mil 469 mil personas.
Ante los asaltos que se han cometido, el presidente López Obrador, anunció que en los próximos seis meses se abrirán más de 13 mil sucursales del Banco del Bienestar, las cuales manejarán más de 300 mil millones de pesos año y estarán trabajando en comunidades apartadas para que los adultos puedan acudir a cobrar su pensión con una tarjeta y evitar la corrupción y los robos.