El próximo 15 de diciembre comenzará oficialmente el avistamiento de ballenas jorobadas en los litorales de Ixtapa-Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, sin embargo, todavía no llegan los banderines distintivos para las embarcaciones que serían autorizadas por la Semarnat en dicha actividad.
A prácticamente unas horas la dependencia federal por segundo año consecutivo se ha tardado en la entrega de los banderines, e incluso en revelar una lista oficial de las embarcaciones y capitanes que serían autorizados para prestar el servicio.
No obstante que, cada uno de ellos se encuentran listos, altamente capacitados y con embarcaciones en buenas condiciones para hacerse a la mar en busca de los mamíferos, brindando sin duda una de las mejores experiencias a los viajeros amantes de la naturaleza.
Lee también: Aumenta avistamiento de ballenas en Ixtapa-Zihuatanejo, previo a la temporada
El año pasado ante el retraso en la entrega de los banderines, los capitanes se vieron en la necesidad de comenzar los avistamientos con el banderín anterior, se desconoce oficialmente si será del mismo modo o si se aplazará el arranque oficial hasta que Semarnat los entregue.
Todas las jornadas de capacitación han sido promovidas por las asociaciones civiles, grupos ambientalistas y el gobierno municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Zihuatanejo, así como Protección Civil y Bomberos.
De hecho ha sido por medio de las autoridades locales que se apoyó a alrededor de 39 capitanes para realizar los trámites ante la instancia federal para obtener la autorización y el banderín, pero todavía no hay respuesta alguna.