El gobierno de Chilpancingo administrará en el 2024 recursos por el orden de los mil 130 millones de pesos de los que sólo 141 millones serán recursos de ingresos propios, que se captan a través del pago del predial, aguas potable, y otros servicios que el municipio cobra.
De acuerdo con la previsión del gobierno municipal, en el 2024 la recaudación tendrá un incremento igual al que se ha tenido en los últimos dos años del gobierno morenista en el que la principal forma de hacer que la gente pague más es incrementando de manera descomunal los cobros.
En el caso del agua entubada el cobro anual a los usuarios de gasto medio incrementó más de mil pesos, y pasó de mil 200 en el anterior gobierno a dos mil 300 en el actual, este consumo es por 10 metros de agua, porque en la ciudad no se tiene capacidad de medir el consumo real de las personas.
Lee también: Evelyn aplaude aprobación del presupuesto de egresos 2024
Aunque en las leyes de ingresos los costos siguen siendo los mismos que hace dos años, la diferencia descomunal la han establecido con supuestas actualizaciones de las bases catastrales y estableciendo argucias para que los contribuyentes paguen hasta el doble que antes del actual gobierno.
En la distribución de los mil 130 millones 141 son de ingresos propios y de estos se puede disponer al libre albedrío por el gobierno municipal, 353 millones estarán etiquetados por acciones específicas porque estos son los que envía la federación y se tiene que justificar con plena pulcritud.
Para el “Fortamun” le corresponden 259 millones a este programa en el 2023, se le asignaron 253 millones, es decir sólo un tres por ciento de incremento considerando lo establecido en la ley de Coordinación Fiscal y Disciplina Financiera.
En el ramo 33 que es para la ejecución de obras que de beneficios social, se asignarán 357 millones de pesos, el año pasado en este rubro la asignación de recursos fue de 347 millones.
De acuerdo con el secretario de finanzas del gobierno municipal, Francisco Apreza Méndez, el resto del recurso es para el gasto general que incluiría la nóminas de más de tres mil trabajadores y las dietas de los ediles del municipio.
Respecto al tema de recaudación de impuestos y ejecución correcta de los recursos la presidenta de Chilpancingo, Norma Otlia Hernández Martínez, lanzó una advertencia a sus funcionarios, quien no cumpla las metas de recaudación, simplemente se va del cargo, por eso se implementará un monitoreo semanal en todas las áreas del gobierno de Chilpancingo.