Trabajadores del poder judicial y abogados litigantes denunciaron un intento del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, de prolongar de manera irregular su estancia en este encargo del que ya feneció el periodo para el que fue electo.
A través de una carta abierta que se dirigió a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Eugenio Uriostegui García y a los legisladores federales y locales, se relataron diversas irregularidades que se están cometiendo al mantener en el cargo de presidente al magistrado Casarrubias.
Lea también: Dos alcaldes y una síndica piden licencia en Congreso de Guerrero
En el documento los quejosos establecen que no ponen sus nombres por temor a posibles represalias y aseguran que el periodo en la presidencia de Raymundo Casarrubias concluyó el pasado 1 de noviembre de 2024 por lo que en este momento ya es una ilegalidad el que siga ocupando la presidencia.
Acusan también que su gestión en la presidencia del Tribunal ha estado marcada por irregularidades, nepotismo y corrupción.
Explicaron que dentro del TSJ existe la intención para que Raymundo Casarrubias prolongue su periodo de manera indefinida contraviniendo lo establecido en la Ley, hasta que se homologue la ley federal sobre la Reforma al Poder Judicial y se haga la elección popular, que sería el próximo año.
“Lanzamos un enérgico llamado al Pleno del Tribunal que lo conforman los 25 magistradas y magistrados para que a la brevedad posible cumplan con su obligación establecida en los artículos 103 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero Numero 129, que disponen que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia debe ser elegido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de entre sus miembros en funciones como Magistrados”.
Agregan que el periodo del magistrado Casarrubias ha sido tan malo que derivó en juicios laborales que perdieron y no han pagado laudos.
“Rechazamos categóricamente que el Magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez busque la reelección, toda vez que él ya fue ratificado como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia por un segundo período improrrogable de ocho años, mediante el Decreto número 454, emitido por la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, el 11 de mayo de 2017”.
Su periodo como magistrado finaliza en mayo de 2025 por ello resulta jurídicamente inviable su reelección como Presidente del TSJ, dado que dejará de ser Magistrado antes de que concluya la función como presidente y eso le impediría cumplir con la condición indispensable de ser Magistrado en funciones para concluir su periodo como Presidente.