Tras haber prestado servicio en el ataque a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2011, un viejo camión “autobomba” donado a la estación de Bomberos de Chilpancingo, hoy se encuentra varado en el hangar principal de la dependencia municipal.
La unidad que servía para dar respuesta inmediata en el combate de incendios urbanos, requiere de una inversión cercana a los 70 mil pesos para continuar haciendo frente a los siniestros en apoyo del personal de la corporación.
El camión fue fabricado por la empresa Ford en el año 1989, y adquirido por el condado de Horry, Estados Unidos, según consta en las placas que el vehículo tiene a un costado de la portezuela del conductor.
Al frente de la unidad se encuentra una calcomanía que indica “Never Forget” (Nunca olvidar), y la fecha de los atentados 9 de septiembre del 2001, al centro el logotipo del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (New York City Fire Department) y una franja en la que colocaron la leyenda The Bravest (Los Valientes).
Esta calcomanía de acuerdo a lo que relatan los bomberos se les colocó a las unidades que dieron apoyo al departamento de Bomberos de Nueva York durante el atentado a las torres gemelas, que por la magnitud del hecho sobrepasó la capacidad de atención y requirió de que unidades de otros estados, e incluso de otros países, fueran en su auxilio.
La unidad, refieren los bomberos, fue vendida por el gobierno a una empresa y posteriormente esta empresa la colocó en una venta internacional y fue así como llegó hasta la ciudad de Chilpancingo, donde ha prestado apoyo en muy diversos hechos como el incendio de la tienda de ropa "Los Barateros".
Los bomberos indicaron que el camión por los años de servicio que tuvo en Estados Unidos cuando llegó a Chilpancingo, ya presentaba deterioro y ha requerido de muchas adaptaciones para poder operar.
“El motor es de lo mejor, tiene mucha fuerza; es Caterpillar y responde de maravilla, sin embargo requiere de mucho mantenimiento que no le hemos podido dar y por eso se ha deteriorado”.
En este momento el motor quema el aceite y para que funcione tendrían que ponerle una cubeta de lubricante para cada salida, además de que saca mucho humo, por lo que para repararlo se requiere una inversión cercana a los 70 mil pesos.
Mencionaron que otra falla que ya presentaba anteriormente el camión, es una ranura en el tanque de almacenamiento del agua, lo que obligó a que se hiciera una adaptación y se le colocó en el interior de la unidad un tanque que se le quitó a una pipa de tres mil 500 litros, con esto se logró hacer que la unidad prolongara su vida útil.
Al camión también se le suprimieron muchos de los sistemas de presión de agua y se le hicieron otras adaptaciones para que operara con las características que se requieren en la capital de Guerrero.
El camión es el único que ha servido de manera regular durante los últimos cinco años; otras tres unidades se encuentran desvieladas y sin posibilidad de ser restauradas, y al descomponerse, los tragahumo se vieron en la necesidad de fabricar un camioncito de bomberos con un tanque cisterna de mil 200 litros que se montó en una camioneta que antes fue de la Policía Municipal, y se le colocó una bomba agrícola que les ha permitido atender incendios leves, pero ante una contingencia mayor será muy complicado que puedan brindar el servicio.