Bomberos y brigadistas de la Secretaría de Protección Civil, iniciaron jornadas de información y concientización a niños de preescolar y primaria sobre el uso de pirotecnia, al acercarse las festividades navideñas.
En la explanada del Palacio de Cultura, el comandante Jesús Noyola Rocha, quien es conocido por ser uno de los mejores especialistas en el tema de incendios en Guerrero, realizó una charla con niños de entre 4 y 5 años sobre el uso de la pirotecnia.
En la presentación se muestran diversas situaciones sobre manejar este tipo de artefactos conocidos popularmente como “chispitas”, “chifladores”, “luces de bengala”, y de cómo estos pueden provocar incendios y dañar la integridad de sus familiares.
Lee también: Participan bomberos en curso de comando de incidentes
Lo fuerte del mensaje que hace Noyola Rocha es que, en Zihuatanejo en 2018, unas 150 viviendas fueron consumidas por las llamas, y que todo fue originado por el fuego provocado de las famosas chispitas.
De acuerdo con las autoridades, después de la temporada de sequía donde aparecen los incendios forestales, diciembre es la otra temporada donde repuntan estos siniestros, a causa precisamente de la pirotecnia que se puede encontrar en cualquier puesto o tienda de la esquina.
Otro porcentaje de los incendios se deriva de cuestiones que tienen que ver con cortos circuitos o fallas eléctricas en el cableado de las luces que se colocan para decorar casas y nacimientos.
Durante esta temporada en la que se realizan diversas actividades y celebraciones navideñas, con lo que se incrementa la venta de pirotecnia, las autoridades también han dirigido el mensaje a los padres de familia a que no contribuyan a la compra de artefactos de pólvora como medida para salvaguardar a los suyos de quemaduras e incluso de perder algunas partes de su cuerpo derivado de alguna explosión.