Arlette Pamela Silva Hernández, se siente orgullosa de ser la primera mujer guerrerense y da gracias a Dios y a sus padres poder haber logrado ser aceptada en el en el International Air and Space Program de la NASA.
Con apenas 25 años de edad y egresada del Instituto Tecnológico de Acapulco de la especialidad de Ingeniería Bioquímica, Arlette junto con tres jóvenes más de los estados de Aguascalientes, Querétaro y Chetumal, Quintana Roo fueron seleccionados para ir a la NASA.
A pesar de que las escuelas de Guerrero no están afiliadas a este programa de la NASA, Arlette logró concursar y ser seleccionada con su proyecto al igual que 60 personas de todo el mundo para participar en el International Air and Space Program 2022.
Lee también: Apoyan padres desaparición de programa de escuelas de tiempo completo
En noviembre, la joven Arlette tendrá que viajar a las instalaciones de la NASA en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, pero requiere del apoyo económico al no contar con los recursos necesarios y solicito la ayuda de los Acapulqueños y Guerrerenses.
Y es, que explicó que el programa tiene un costo de 3 mil 950 dólares y requiere solventar la estancia.
Arlette tuvo que llenar varios formularios para participar en este programa de la NASA, le hicieron una entrevista en español y en ingles y presentó un proyecto que se basa en su tesis sobre un tratamiento oncológico menos invasivo con el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), el cual fue aceptado.
“Con esta propuesta voy a participar, sin embargo dentro de las instalaciones del proyecto se nos formará en equipo con el apoyo de un mentor, que es un ingeniero en aeronáutica y aeroespacial de la Nasa para trabajar en un proyecto científico”.
Explicó que el proyecto que trabajaran en equipo será interdisciplinario e ira acompañado de diferentes actividades como un vuelo asistido por medio de un piloto de la NASA.
Añadió que el equipo ganador en este programa tendrá la oportunidad de enviar una muestra al espacio.
Arlette quería ser médico, pero por diferentes motivos del destino no pudo lograr este sueño y terminó por ser ingeniera en bioquímica, el cuál le gusta pero además debido a una experiencia personal se ha enfocado a estudiar todo lo relacionado con el cáncer.
“Mi tío murió por cáncer en la garganta hace 13 años y mi proyecto es sobre un tratamiento de cáncer menos invasivo”, relató.
Dijo que le da gusto que más jóvenes mexicanos se interesen por el área científica y de investigación.
Recomendó a los jóvenes aprovechar este tipo de oportunidades y estudiar en lo que más les apasiona, pero destacó que el empoderamiento femenino es muy importante.