Miembros del mecanismo especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estará este lunes en la normal para presentar a los familiares de los 43 desaparecidos el primer informe de actividades, los avances y los retos que aún quedan por atender.
El mecanismo de seguimiento en un organismo que fue creado en el 2016 para dar seguimiento a las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), en torno a la desaparición de los 43 normalistas, a fin de que el gobierno mexicano siguiera las indagatorias considerando las observaciones de este grupo.
En declaraciones anteriores que han realizado en la ciudad de México los miembros de este comité Esmeralda A. De Troitiño y Luis Ernesto Vargas Silva reconocieron al Estado mexicano por la aceptación de sus recomendaciones sobre el caso, las medidas propuestas para seguir adelante con la investigación, y el avance en varios aspectos de la misma.
Sin embargo, también resaltaron aspectos que no se han atendido como el profundizar en la probable participación de corporaciones policiacas estatales y federales en la desaparición de los estudiantes, también la falta de detenciones con funcionarios estatales que pudieran tener algún grado de responsabilidad por omisión o complicidad.
Este comité se había manifestado en acuerdo con la sentencia de un juzgado federal que ordenaba la creación de una comisión de la verdad y justicia, sin embargo, esta resolución fue echada abajo debido a una serie de amparos que promovió el gobierno mexicano.
A la presentación del informe a los familiares se espera que asistan también miembros de organizaciones sociales que han sido solidarias con su movimiento, y organismos defensores de derechos humanos.