TECOANAPA, GUERRERO.-Diferentes comunidades del municipio de Tecoanapa, como Ecatepec, Xalpatlahuac, Barrio Nuevo, Chautipa, entre otras llevan a cabo festejos de carnaval con rituales ancestrales, como la molienda de pólvora, danzas y música.
El carnaval enmarca la fiesta de mayor diversión en estas comunidades en la que son participes niños, mujeres y hombres, se da inicio con la molienda de la pólvora donde las mujeres son las encargadas de preparar este explosivo utilizando sus metates, que más tarde son utilizado para la quema de toritos, castillos y cohetes en los días de carnaval.
Los hombres son los encargados de medir los ingredientes como nitrato de potasio (conocido como salitre), carbón y azufre, utilizando una pesa rudimentaria hecha de jícara para dar las porciones exactas para el explosivo.
En este festejos participan las danzas tradicionales como Los Manueles, Los Moros, Los Chínelos, entre otros que realizan recorridos por las principales calles y culminan frente a la iglesia del pueblo donde se hace la concurrencia de todos los habitantes para disfrutar del carnaval.
El carnaval es esperado por los niños quienes durante meses recolectan los cascarones de huevos que lavan y pintan de colores para rellenarlos de confeti, perfume y harina, para quebrárselos en el cuerpo y cabeza.
Para los mayores la diversión esta en escuchar la música tradicional, presenciar las danzas y disfrutar de comida tradicional, como el chilate, pan de huevo, mole de guajolote, tamales de arroz, caldo de pollo, mixiotes de res, entre otras comidas que los mayordomos regalan a los asistentes.