El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Guerrero, Raymundo Segura Estrada manifestó que a tres años de haber iniciado esta administración, la entidad arrastra problemas financieros debido a un déficit de 27 mil millones de pesos que heredó de la pasada administración.
El funcionario de gobierno compareció esta tarde ante Pleno del Congreso como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Inició su participación señalando que la actual administración ha enfocado sus esfuerzos en un manejo responsable del gasto público, con austeridad y disciplina financiera, para enfocarlo a rubros de seguridad, salud, obras y educación.
Lee también: Congreso de Guerrero pagó con cheques sin fondo a ex empleados
Segura señaló que fue determinante para las finanzas en la entidad el impacto del huracán Otis y John; mencionó que tan solo para atender el huracán Otis se destinaron unos 125 millones 98 mil pesos.
Destacó que a la mitad de la actual administración, la deuda pública en la entidad se ha disminuido en 44.4 por ciento.
Uno de los cuestionamientos relevantes por los diputados fue hecho por la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, quien cuestionó la razón del por qué el discurso del gobierno era de finanzas sanas, cuando se han establecido deudas a corto plazo.
En los últimos tres años, el gobierno estatal ha solicitado tres prestamos con instituciones bancarias, siendo el último el efectuado semanas atrás por el orden de los 3 mil 100 millones de pesos.
El funcionario señaló que este último préstamo se encuentra por debajo de lo que permite ley de Disciplina Financiera.
Otro de los cuestionamientos fue hecho por el diputado Víctor Hugo Vega Hernández, quien pidió al funcionario que se reconsidere que el financiamiento público destinado a los partidos, sea obtenido a través de las participaciones federales y no por inversión estatal.
Esta situación ha afectado a los partidos políticos, quienes han denunciado retrasos para que la Secretaría de Finanzas y Administración transfiere las prerrogativas a los partidos políticos.
Segura Estrada indicó que este esquema continuara, y únicamente agregó que lo correspondiente al mes de noviembre ya había sido distribuido a los institutos políticos.