CHILPANCINGO, Gro.- Empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo demandaron al alcalde Jesús Tejeda Vargas, que pague los seguros de vida de seis de sus compañeros que fallecieron durante el 2017 y hasta el momento sus familias no han recibido ese beneficio a pesar de que existe una minuta de acuerdos que establece que deben recibir 200 mil pesos.
Jesús Alejandro Sostenes Hinojosa, secretario de seguros de vida en la sección 14 del sindicato independiente, estableció que a principios de la actual administración, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se dijo imposibilitado para pagar los seguros de vida de los más de tres mil trabajadores que tiene el municipio, pues presentó una cotización que le significaba una erogación de más de 12 millones de pesos.
Los empleados por su parte presentaron una cotización de otra aseguradora que representaba un gasto de seis millones de pesos, aún así dijo que no pagaría tal cantidad de dinero y ofreció que instalaría un fideicomiso al que inicialmente le depositaría medio millón de pesos, y le inyectaría 100 mil pesos mensuales.
De este dinero se pagarían los seguros de vida a las familias de los trabajadores que lamentablemente fallezcan, sin embargo, ni una de las familias ha recibido el pago y ni siquiera se ha logrado establecer si realmente se depositaron los 500 mil pesos o los 100 mil de meses siguientes.
Lamentablemente en la actual administración se han negado a reconocer ese adeudo con las familias y el encargado del área de recursos humanos les ha dicho que si quieren tener su pago tendrán que promover una demanda formal, ante los tribunales laborales y administrativos, de lo contrario, no se les puede pagar.
El dirigente sindical estableció que existe la minuta formada por Marco Antonio Leyva, en ese entonces presidente municipal y el acuerdo se tomó con una institución, no con una persona, y por ello se tiene que aceptar y pagar a los deudos.
"Tenemos personas que han llevado más de un año en su proceso de reclamo del pago, pero la administración da una y otra justificación para no entregar los 200 mil pesos que se acordaron, además de otros apoyos como los gastos de marcha".
Finalmente, estableció que en caso de que el presidente municipal se mantenga en la postura de no pagar los seguros de vida, se convocará a una asamblea de los 700 integrantes del sindicato independiente y ahí se tomarán las decisiones de qué hacer para presionar a que se entreguen estos recursos.