CHILPANCINGO, Gro.- El pleno del Congreso del Estado determinó que es improcedente la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena para que se cancele su solicitud de licencia y se reintegre a las funciones como presidente municipal de Chilpancingo, pues consideraron que a pesar de que fue electo pro decisión popular, al Poder Legislativo le corresponde analizar y decidir en torno a las licencias y reincorporaciones de los ediles.
“Las solitudes de licencia o su cancelación no pueden estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”, se lee en el dictamen que fue aprobado en la sesión plenaria del Congreso, donde solamente la diputada de Morena emitió un voto en contra de esta iniciativa, pues indicó que a pesar de coincidir que Marco Antonio Leyva no es la persona idónea para esta función, es una ilegalidad no permitirle su reincorporación.
Incluso expresó que fue ella quien en su momento solicitó que la Auditoría Superior del Estado realizara una Auditoría Integral a las arcas del municipio de Chilpancingo, y que se procediera legalmente contra Marco Antonio Leyva, pero lo rechazaron.
En las argumentaciones que plasmó la comisión instructora, en el dictamen se resalta que Marco Antonio Leyva Mena argumentó que la solicitud de licencia del 16 de octubre del 2017 fue por el tiempo que resta de su periodo y en esos términos fue aprobada, de tal forma que el Congreso en este momento sólo ratifica ese acuerdo y es improcedente la reinstalación del presidente municipal.
Se resaltó que el actual alcalde, Jesús Tejeda Vargas, también fue electo por la voluntad popular, pues estuvo en la fórmula junto con Marco Antonio Leyva en su calidad de suplente, y después rindió protesta ante el Congreso del Estado, “Esta comisión dictaminadora considera improcedente la petición de Marco Antonio Leyva Mena de dejar sin efecto la licencia y como consecuencia se declara firme el decreto número 486, por medio del cual el Congreso autoriza la licencia para separarse del cargo".
La diputada perredista Silvia Romero Suárez argumentó que al analizar la solicitud del 16 de octubre del 2017 presentada por Leyva Mena “es evidente que se trata de una manifestación unilateral libre y espontánea, donde el peticionario expresó su deseo de separarse del cargo público que ostentó mediante una licencia por el resto del periodo y para ese efecto solicitó la autorización al Congreso”.
Priistas no respaldaron a su alcalde
A nombre de la fracción de diputados priístas, Héctor Vicario Castrejón subió a la tribuna del Congreso y expresó que su decisión es votar a favor de la iniciativa que niega a Marco Antonio Leyva su regreso al Ayuntamiento.
Vicario Castrejón apoyó las motivaciones de la Comisión Instructora, en el sentido de que Marco Antonio Leyva pidió licencia hasta el fin de su periodo y por ende es factible su regreso.
Para la sesión del pleno, permitieron que ingresaran al recinto alrededor de 500 personas, entre transportistas, dirigentes empresariales y trabajadores el Ayuntamiento, que previamente se manifestaron en el exterior del recinto para exigir al Congreso que no aprobara el regreso de Marco Antonio Leyva Mena a la presidencia municipal.