El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro y posterior homicidio de los luchadores social Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Balderas Román, en ese mismo expediente se le exoneró del delito de delincuencia organizada.
La sentencia se la dictó el juez primero de distrito de procesos penales federales, Samuel Ventura Ramos, en Matamoros Tamaulipas y le fue notificada al imputado dentro del penal de Altiplano en Almoloya de Juárez, también se notificó a las víctimas indirectas a través de sus asesores jurídicos.
En su sentencia el juez también absolvió del delito de delincuencia Organizada a Sidronio Casarrubias Salgado, quien ha sido señalado como ex líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos y participe de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el año 2014.
Lee también: Normalistas vandalizan oficinas en Chilpancingo
Además de la pena corporal de 92 años y seis meses el ex alcalde de Iguala fue condenado al pago de una multa de 920 mil 700 pesos, que puede ser sustituida por 15 mil jornadas de trabajo comunitario.
Cabe señalar que en los extractos de la sentencia que se han hecho públicos no se establece si Abarca Velázquez es responsable del delito de homicidio de los activistas, pues solamente se expresa el delito de secuestro.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió ayer, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el juez Samuel Ventura absolvió a Sidronio Casarrubias y a José Luis Abarca, que estaban implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El mismo juez, que ha sido exhibido en distintas ocasiones por el gobierno federal por absolver a más de 70 presuntos implicados en el caso Ayotzinapa. En septiembre del año pasado, dejó sin responsabilidad a José Luis Abarca por su presunta participación intelectual en el ataque contra los estudiantes.