SAN MARCOS, Gro.- Familias damnificadas en este municipio por el sismo del 7 de septiembre pasado de 8.2 grados en la escala de Richter, que causó daños en viviendas, escuelas e instituciones públicas, siguen en espera de la ayuda prometida por los tres niveles de gobierno.
En la comunidad El Cortés, donde las viviendas se vieron afectadas por cuarteaduras y sus techos desplomados, habitantes dieron a conocer que no hubo ayuda por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, porque a pocos días del sismo se dio el fenómeno del huracán “Max” que afectó a otras comunidades donde se desvió el recurso.
“A los que sufrimos por el sismo no nos ayudaron, las casas siguen igual rajadas, las tejas incompletas y así hemos pasado las lluvias, el gobierno se olvidó de nosotros porque en esos días fue cuando se dio lo del huracán ‘Max’ y el gobierno dio todo el apoyo a las comunidades que se vieron inundadas y los del temblor quedamos en el olvido”, dijo Audelina García Clavel, de la comunidad El Cortés, en el municipio de San Marcos.
De acuerdo al reporte de Protección Civil del municipio, el censo levantado por los daños ocasionados por el sismo fue de una vivienda colapsada en la cabecera municipal y 400 casas afectadas de forma severa, además del Centro de Salud, la iglesia y 23 escuelas.
Cabe señalar que de estos daños no ha sido resarcido ninguno en cuanto a las viviendas, ni siquiera la que colapsó fue reconstruida por las autoridades estatales que en su momento fueron las que realizaron el censo para brindar el apoyo, esto de acuerdo a las familias afectadas.