Damnificados de "Bud" piden ayuda para reconstruir negocios

Enramaderos reclaman que no han recibido ningún tipo de apoyo de la autoridad

Marco Antonio Villegas

  · sábado 16 de junio de 2018

SAN JERÓNIMO, Gro.- Prestadores de servicios de playa Paraíso pidieron ayuda del gobierno del estado para rehabilitar sus negocios, luego de que fueron destruidos por las lluvias del huracán “Bud” el fin de semana pasado.

De acuerdo al dirigente de los Enramaderos de Playa Paraíso, José Manuel Ocampo Diego, el gobierno estatal los tiene olvidados, pues a siete días del paso del fenómeno natural ninguna autoridad se ha presentado a verificar las afectaciones o elaborar censos de damnificados.

“El gobierno siempre nos ha tenido olvidados. Lo mismo pasó cuando la tormenta tropical ‘Manuel’, y cuando ocurrió el mar de fondo hace tres años. Por más que llamamos a las autoridades para que nos ayuden con recursos económicos para reparar nuestras ramadas, lo único que recibimos son despensas y colchonetas, el gobierno cree que con eso vamos a parar nuestros negocios de nueva cuenta”, reprochó el dirigente.

En entrevista, informó que el paso del fenómeno meteorológico, que según dijo, se combinó con el mar de fondo, dejó un saldo de 42 enramaderos damnificados por igual número de negocios destruidos y 20 viviendas inundadas, y rechazó que los elementos de Protección Civil hayan evacuado a 25 personas de la zona, como lo informó el titular de esa dependencia en el estado, Marco César Mayares Salvador.

Contó que las lluvias que cayeron el pasado sábado y domingo originaron que se saliera el agua de la laguna, anegando las casas y enramadas de los alrededores, mientras que del lado del mar las olas comenzaron a cruzar por en medio de los negocios hasta llegar a la laguna, “es decir, estábamos atrapados con agua por los dos lados”.