Damnificados bloquean para exigir censo y se enfrentan a golpes con transportistas

En el refugio instalado en el comedor universitario de Chilpancingo se tiene a 17 familias albergadas que demandan ser atendidas por autoridades

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · martes 29 de octubre de 2024

Manifestantes y afectados llegaron a los golpes. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Familias que fueron damnificadas por el paso del huracán John bloquean la avenida Juárez en Chilpancingo a la altura de la preparatoria número uno, en este lugar transportistas los confrontaron hasta llegara a los golpes.

Los damnificados que se encuentran asilados en el comedor universitario iniciaron el bloqueo para demandar a la secretaría del Bienestar que los cense para que puedan recibir los apoyos que anunció la presidenta de la República Claudia Sheinbaum sin embargo hasta el momento no han trabajado para enlistar a los afectados.

Lee también: Bloquean carretera Cayaco-Puerto Marqués; exigen censo

El bloqueo generó molestia entre transportistas que acudieron a confrontarlos les exigieron quitarse y al no acceder a ello se trenzaron a golpes.

Autoridades presentes permitieron el enfrentamiento. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Las autoridades de tránsito y de la Guardia Nacional que se encontraban cerca de la zona se convirtieron en simples espectadores y no intervinieron para al menos evitar los golpes entre manifestantes y transportistas.

De acuerdo con lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a partir del 4 de noviembre se empezará el pago de apoyos a todos los damnificados de municipios fuera de Acapulco sin embargo sin embargo en Chilpancingo no se ha realizado el censo por lo que temen que no habrá recursos para la capital.

Hasta este momento en el refugio instalado en el comedor universitario se tiene a 17 familias albergadas y existe otro refugio en las inmediaciones de la colonia PRD además de más familias que se encuentran albergadas con familiares u otras que a pesar del riesgo decidieron regresar a sus viviendas y de todas ellas ninguna ha sido censada para recibir los apoyos del Gobierno Federal.