El gobernador Héctor Astudillo Flores dio su voto de confianza al Plan Nacional de Seguridad, anunciado el pasado miércoles por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que estados como Guerrero deben tener atención especial en temas de violencia.
Te puede interesar: La Sierra, tema de seguridad nacional
Astudillo Flores, señaló también que, en el tema de la violencia en la Sierra de Guerrero, los alcaldes deben de ser solución y no conflicto, por ello los exhortó a ser propositivos y no dificultar más los problemas que se tienen con los grupos armados que aseguran ser policías comunitarias y que han encabezado enfrentamientos en las últimas semanas.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal consideró que, en el tema de seguridad, Guerrero debe ser visto con lupa por el próximo Gobierno Federal, porque existe desigualdad con las demás entidades, sobre todo en la designación de recursos que para 2019 debe ser mayor a otros años.
“Quiero ver con optimismo el plan de seguridad, pero considero que no puede ser general para todo el país, porque creo que Guerrero, como otros estados, tiene sus diferencias, requeriría de una serie de factores que le dé marco a este plan, Guerrero por sus circunstancias produce marihuana y amapola, y hay conflictos en las partes altas sobre todo”, expresó.
Astudillo Flores recordó que esta entidad tiene muchos problemas históricos que la hacen diferente a las otras 31, sobre todo por los conflictos en la Sierra, las manifestaciones sociales y del magisterio, además de la siembra de marihuana y amapola que grupos diversos luchan por su control, y el traslado de drogas que se hace a través del mar.
“Somos un estado proclive a la protesta y se germina fácilmente el conflicto, creo que Guerrero es un estado que requiere de circunstancias muy especiales dentro de este mismo plan, deseo que esto venga a ayudar al país, porque la inseguridad no sólo es un tema de Guerrero, no es el único estado, el país atraviesa un problema muy delicado”, insistió.
Aseveró que este plan de seguridad debe contemplar a la Policía estatal y debe atraer más recursos para el estado, sobre todo para invertir en mayor capacitación, mejorar el salario de los jueces y ministerios públicos, y mejorar el sistema de justicia penal acusatorio, así como equipar instalaciones policiacas.