De acuerdo con los datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral para Guerrero, Evelyn Cesia Salgado Pineda será la próxima gobernadora de Guerrero, al obtener una votación entre 42.6 y 45.3 por ciento, sobre Mario Moreno Arcos, el candidato de la coalición PRI-PRD, que obtuvo en el ejercicio un umbral mínimo de 38.4 y máximo de 41.1 por ciento de la votación total emitida en la jornada de este domingo.
El proceso electoral que fue calificado como histórico por la participación de la ciudadanía que literalmente se volcó en las urnas este domingo para elegir gobernador del estado, 46 diputados locales, 9 diputados federales y 80 ayuntamientos, también sobresalió porque los incidentes que se reportaron fueron menores.
Sin embargo, apenas se registró el cierre de las casillas a las 18:00 horas, casi en forma simultánea el candidato a la gubernatura de Guerrero por la alianza del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, Mario Moreno Arcos, se proclamaron triunfadores del proceso electoral, sin siquiera haberse iniciado el conteo de resultados preliminares.
A esa misma hora, Evelyn Salgado Pineda “La Torita” y su padre el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, dieron como un hecho que Movimiento de Regeneración Nacional había ganado la elección y por tanto, había gobernadora en este estado suriano.
Ambos pronunciamientos, se hicieron antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE), echará andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que a esa hora se llevaba el conteo del uno por ciento de las casillas capturadas y el 1.8 por ciento las urnas contabilizadas.
Ambos actores políticos, argumentaron que sus números capturados de salida les daban amplia ventaja, por lo que anunciaron sendos festejos en la ciudad de Chilpancingo, tanto por parte de la morenista Salgado Pineda, como por parte del candidato de la alianza PRI-PRD, Moreno Arcos, los que finalmente fueron suspendidos pasadas las once de la noche.
En el puerto de Acapulco, se vivió un panorama similar, el abanderado del PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, aseguró que los resultados de salida eran irreversibles y lo daban como ganador sobre su principal adversaria, la morenista Abelina López Rodríguez, quien por su parte también declaró que triunfó en la elección y argumentó que los resultados de salida le daban una radiografía sobre los votos que obtuvo y que le permitían proclamarse virtual presidenta municipal electa del puerto de Acapulco.
En un escenario distinto, el candidato a la alcaldía por Fuerza por México, José Alberto “Güero” Alonso, también ofreció una conferencia de prensa en su casa de campaña para reclamar que ganó la elección, sin dar detalles sobre la fuente que le daba la confianza para hacer tal declaración.
Cerca de la medianoche y pese a la lentitud del conteo del PREP, la tendencia marcaba que la coalición PRI-PRD llevaba ventaja en 5 municipios, entre ellos Acapulco y Zihuatanejo, Morena en otros cinco, entre los que destacan Chilapa y Chilpancingo, aunque el PREP seguía con el computo de los votos de las casillas que eran objeto de escrutinio por parte de los funcionarios del órgano electoral.