Da Adela resultados del viaje a Abu Dhabi

La alcaldesa dio a conocer que dos empresas mostraron interés en los proyectos presentados en el Congreso Mundial ONU-Habitat.

Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo dijo que aun cuando solo dos asociaciones de inversionistas extranjeras mostraron su interés en los proyectos que se presentaron en el congreso mundial ONU-Hábitat, ara la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales y la creación de una granja solar, el viaje de 11 días a la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, fue un éxito.

En conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento, donde fue acompañada por el director de Capama, Leonel Galindo González, del Secretario de Desarrollo Económico René Vargas, del secretario general Ernesto Manzano Rodríguez, la alcaldesa, informó que se tiene a grupos de inversionistas extranjeros interesados en los proyectos de rehabilitación de 15 plantas y la granja sola, además reconoció que en la paramunicipal existe una mafia en la que están involucrados algunos trabajadores como en la dirección de Catastro.

“Le dijo al pueblo de Acapulco, amigos de Acapulco, el viaje a Abu Dhabi, fue un éxito rotundo, tuvimos la oportunidad, no solo de presentar los proyectos para dotar de agua suficiente al municipio, sino también para solucionar a gran medida los problemas financieros de la CAPAMA, traemos la buena noticia para todas y todos que ya hay por lo menos dos inversionistas interesados en invertir en los proyectos presentados, de uno de estos, ya se cuenta con la carta de intención oficial oficializando su interés de invertir y en los próximos días se dará una conferencia de prensa con los inversionistas”, precisó en la conferencia de prensa.

Adela Román, expresó que su gobierno, encontró una verdadera mafia en CAPAMA, donde la propia clase trabajadora está en contra de la misma dependencia, pero ya se tiene una estrategia, en algunos lugares de la ciudad, “la maña impide que llegue el agua, esto en contubernio con algunos trabajadores”.

En su declaración la alcaldesa, pidió a los acapulqueños sentirse orgullosos porque se puso en alto el nombre de México y el de Acapulco en particular al haber expuesto proyectos de primer nivel, ante inversionistas de primer nivel durante el congreso mundial ONU-Hábitat, logrando convencer a que se invierta en darle solución a los problemas de la CAPAMA.

Refirió que a la delegación que encabezó en Abu Dhabi, se le abrió un foro especial solo para presentar los dos proyectos de Acapulco, y agregó que la Capama no se venderá, ni se privatizará.

Recordó que, para los dos proyectos, el ayuntamiento, tiene el aval ya confirmado con un 49 por ciento del total de los recursos que se requieren para consolidarlos, por parte de Banobras, mientras que el resto será inversión que podría provenir de empresarios privados o de asociaciones como las que participaron en el congreso de ONU-Hábitat del 8 al 13 de febrero en los Emiratos Árabes.

Por su parte el secretario de desarrollo económico, René Vargas, dijo que si hubo algunas observaciones y recomendaciones por parte de los jueves a los dos proyectos que se presentaron por parte de la CAPAMA ante inversionistas, fundaciones y agencias que estuvieron presentes en el Fondo de Naciones Unidas.

Indicó que entre las agrupaciones de empresas extranjeras que mostraron su interés en los proyectos de la granja solar y la rehabilitación de las 15 plantas tratadoras de aguas residuales, se encuentran, Grupo Financiero Elite, con sede en Londres, que el pasado 17 de febrero mandaron su carta de intención al ayuntamiento, el Instituto KWR de origen holandés, además del Instituto Ciudades y Gobiernos Locales.

Con la granja de energía solar, lo Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, podría tener un ahorro económico por concepto de pago de energía eléctrica a la CFE, de 240 millones de pesos anuales.