"Cumplimos en la elección más compleja de la historia", afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), Nazarín Vargas Armenta, durante su último día en el cargo.
Entrevistado tras la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil en la vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Vargas Armenta dijo que los resultados electorales y las sentencias de tribunales validan el trabajo realizado.
Recordó que, pese a las críticas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó resultados, tendencias y porcentajes coincidentes con los que avalaron la instancia superior en materia electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lee también: Exigen partidos que en Iliatenco se designe a un consejo plural
Recordó además que socialmente, ideológicamente y hasta jurídicamente fue "muy complejo" el proceso electoral, sin embargo hoy hay autoridades electas avaladas por tribunales y por la propia sociedad.
Agregó que se presentó el tema de la pandemia o la elección de autoridades municipales por usos y costumbres en Ayutla, donde muchos dudaban de la posibilidad de avanzar.
Vargas Armenta destacó también que asignación de diputaciones plurinominales, por partido y -por primera vez bajo el criterio de género-, tampoco fue modificada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ni por las dos instancias del TEPJF.
"Ahí están los números y las sentencias para cotejar el trabajo realizado, señaló.
El INE será quien defina al consejero o consejera presidente del IEPCGro a más tardar el 29 de octubre.