El que es considerado el único espacio libre y democrático en la entidad, la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNRP) cumplió este miércoles 84 años de su fundación.
Estas oficinas ubicadas en el Barrio de San Antonio de Chilpancingo, se ha convertido en la voz de la denuncia social, que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años por las diversas inconformidades que existen contra las autoridades.
Cualquier persona puede acudir a las instalaciones para realizar una denuncia sobre cualquier hecho. En este lugar se han tratado temas desde problemas en los servicios sociales, hasta violaciones cometidas por las autoridades contra la ciudadanía.
La agrupación se ha caracterizado a nivel nacional como una organización única, unida, solidaria, interesada e involucrada con los problemas sociales de la entidad, como el caso de la pobreza, la violación de los derechos humanos, y violencia.
Lee también: Localizan con vida al periodista desaparecido en Taxco
El fundador principal fue José Maria Romo, a quien se le consideró como un periodista visionario en 1938 en la capital.
El SNRP, como es popularmente conocido, ha sido dirigido por figuras como Rubén Mora Gutierrez, a quien se le considera como el mejor poeta de la entidad y también por otros como, Aarón M. Flores, a quien se le ubica como símbolo de la educación en Guerrero.
El acto conmemorativo por el aniversario del SNRP se realizó en la popularmente conocida Plaza de la Libertad de Expresión, construida en 1965 en ese entonces por orden del gobernador Alejandro Cervantes Delgado,
En ese acto, uno de los periodistas más experimentados en la capital, como es el caso de Héctor Contreras Organista señaló que a lo largo de esos 84 años, el sindicato de redactores de la prensa se ha ganado la confianza de la población por su vinculación con los problemas sociales.
El secretario general de la delegación 17 del SNRP, Luis Salvador Blancas emitió un pronunciamiento en el que destacó que la entidad se ha convertido en una zona de mucho riesgo para ejercer la labor periodística.
Dijo que en los últimos 20 años, en la entidad han sido asesinados 21 periodistas, siendo el mas reciente el del caso de Fredi Román Román, quien fue asesinado a balazos a las afueras de los talleres del periódico “La Realidad”, del que era director.
“Estos casos son un claro reflejo de lo que ocurre en la entidad, donde no existen condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística y esto sin lugar a dudas ha coartado el derecho de la población de estar informada”, explicó.
Durante los festejos por el 84 aniversario, se inauguró una exposición fotográfica de 13 periodistas en diversos hechos suscitados en la entidad