Culmina jornadas de búsqueda de personas en el Día Internacional de la Desaparición Forzada

Desde hace un año, un colectivo de ciudadanos comenzó la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas en medio de colonias catalogadas como "focos rojos" de inseguridad.

  · domingo 30 de agosto de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

La desaparición forzada de personas es una realidad que enfrentan diariamente los ciudadanos del estado de Guerrero, ocasionada por la delincuencia organizada y sus distintos grupos que levantan, matan y posteriormente desaparecen a personas dándoles sepultura de manera clandestina en cerros de poca accesibilidad.

Este delito ha llevado a miles de familias a un peregrinar que parece nunca terminar y a perder el miedo de buscar a sus seres amados en aquellos lugares remotos donde no existe autoridad y las corporaciones de seguridad brillan por su ausencia, con la fe en alto de encontrar, por lo menos, los restos de un padre, un hijo, una madre o cualquier otro familiar.

Foto: Colectivo Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado de Guerrero

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

De acuerdo al colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados del Estado de Guerrero y el País, la desaparición forzada de personas es un problema muy grave que las autoridades no están enfrentado, por lo que desde el mes de septiembre del año 2019 decidieron adentrarse a colonias de alta peligrosidad de todo Guerrero para buscar a sus parientes entre fosas clandestinas.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, es una madre originaria de Chilpancingo quien encabeza las jornadas de búsquedas del mencionado colectivo acompañada con autoridades federales, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, quien lamentó que poco están haciendo los gobiernos estatales y municipales contra de la desaparición de personas, ya que no mueven ni un dedo para hacer búsquedas en municipios peligrosos como Acapulco.

Desde que iniciaron a trabajar en la búsqueda de fosas, en la fecha antes señalada, han hallado un total de 62 restos y cuerpos completos de personas que se encontraban sepultadas en distintas partes del puerto, mismos de los que se desconoce si ya fueron identificados y posteriormente entregados a sus familias.

"Preocupante porque son demasiados, la última vez en marzo fueron 13 y ahora aumentó a 22, eso nos alegra por una parte porque cada cuerpo encontrado es una familia que deja de peregrinar y sufrir, pero si nos preocupa que el mismo lugar donde hemos sacado los cuerpos es el mismo lugar donde siguen haciendo fosas. Es momento de que ya fijen una mirada y den atención a este hecho tan lacerante porque siguen quedándose familias sin un sustento", dijo la activista.

Es el caso del parque nacional El Veladero, justo arriba de la colonia Alta Cuauhtémoc, donde desde hace meses han trabajado encontrando fosas y restos óseos, sin embargo, en este lugar las autoridades locales no han hecho nada por detener el delito en mención, lo cual quedó evidenciado la semana pasada cuando el colectivo encabezado por la señora Guadalupe halló cuerpos completos de personas que tenían alrededor de cuatro meses asesinadas.

"Los delincuentes se alían con el mismo gobierno, con los mismos policías y ya no sabemos ni quienes son", denunció y agregó el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que utilice a la Guardia Nacional para reducir la desaparición de personas, dando mayor seguridad a los lugares en donde han realizado hallazgos de fosas y trabajos de investigación para dar con los culpables.