La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado dio a conocer que como parte de la estrategia para garantizar el desarrollo armónico del proceso electoral se brindó apoyo con resguardo a 54 candidatos y un presidente de partido.
El titular de la dependencia, David Portillo Menchaca, indicó que el operativo de seguridad contempla resguardo en las 28 sedes de los consejos distritales, también se desplegó un operativo para cuidar las sedes de los debates tanto en Chilpancingo donde se participaron los candidatos a gobernador como en el puerto de Acapulco con los aspirantes a presidentes municipales.
Una de las acciones más cuidadas en este proceso electoral por parte de la policía fue el traslado de paquetería electoral desde los talleres Gráficos situados en la ciudad de México hasta las sedes distritales, donde se mantiene el trabajo operativo para la seguridad.
La policía estatal también resguardó el municipio de Ayutla donde el pasado fin de semana se realizó la elección de autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres y en la que todo transcurrió en completa armonía.
“Desde el 25 de abril que inició el proceso de campaña se ha proporcionado seguridad a dos candidatos a gobernador, 31 candidatos a presidente municipal, cuatro aspirantes a diputado federal y 10 a diputados locales, para un total de 54 candidatos”.
La seguridad se brindó de manera coordinada entre la policía estatal y la policía Ministerial esta última desplegó elementos para el cuidado de siete de los 54 candidatos custodiados y utilizó once elementos para hacerlo, mientras que la policía estatal canalizó 142 elementos al cuidado de 48 políticos.
De acuerdo con el gobernador del estado, hasta el momento las cifras en materia de seguridad dentro del proceso electoral son alentadoras, pues no se tiene ni un solo fallecimiento que lamentar.