Será la próxima semana cuando la dirección general del Servicio Médico Forense (Semefo), traslade los últimos 80 cuerpos que aún prevalecen en el viejo forense, ubicado en la colonia Progreso y se lleven a la morgue de Chilpancingo.
El Director General de Servicios Médico Forense en el estado, César Manuel Espinosa Suástegui dijo que no se puede llevar estos cadáveres al nuevo Semefo de Acapulco, ubicado en el poblado El Quemado donde se tiene 250 cuerpos , debido a que podrían generar olores que afecte al hospital general.
Entre los tres Semefos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, en el Panteón Ministerial y en la osteoteca Forense hay mil 500 cuerpos.
Desde que se abrió el Semefo de El Quemado se estuvo trasladando cuerpo del forense de la Progreso a este sitio.
“Es imposible trasladar todos los cuerpos de la Progreso al Quemado por cuestión de que está el hospital cerca, no podemos llenar las Cámaras del Semefo del Quemado porque podríamos tener olores que llegaran afectar al hospital.
Lee también: “En abonos” llevan cuerpos al Panteón Ministerial
Dio a conocer que a partir de la próxima semana, los 80 cuerpos que están en el Semefo de la Progreso serán trasladados al forense de Chilpancingo donde el equipo multidisciplinario trabajará su perfil genético para ser inhumados correctamente en el panteón ministerial.
Añadió que se están haciendo todas las diligencias en coordinación con la fiscalía de Guerrero para que la próxima semana los pocos cuerpos que quedan en el viejo Semefo de la Progreso sean enviados a Chilpancingo para el resguardo temporal.
“La intención es desocupar todo el Semefo de la Progreso que no quede ni un solo cuerpo enviándolos todos a Chilpancingo y que en el Quemado solo estén resguardando los que tiene y los que van llegando actualmente”, precisó.
Los cuerpos que están en los tres Servicios Médicos Forenses de Acapulco, Chilpancingo e Iguala datan desde 2014 a la fecha.
En Acapulco en el Semefo de El Quemado hay 250’cuerpos, 157 en Chilpancingo y 165 en Iguala, mientras que en el Panteón Ministerial se cuenta con 707 cuerpos en resguardo y 169 en la osteoteca.
El 50 por ciento de los cuerpos que aun prevalecen en los Servicios Médicos Forense en el estado se les esta realizando su ficha de identificación con los estudios de fotografía, antropología, y sobre todo genética.
Aseguró que el Semefo no está facultado para entregar un solo cuerpo sino se realiza todo ese proceso de estudio de genética y de identificación humana.
“Ningún cuerpo de Semefo puede salir hasta que tengan todas las actualizaciones de ministerio público y la fiscalía y deben de tener todas las diligencias correspondientes”, aclaró el funcionario estatal de la Secretaría de Salud.