La directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Guerrero, Nybia Solís Peralta, reveló que, cuando tomó las riendas de esta institución, hace once meses, los planteles estaban en manos de "los malos", y se han presentado situaciones de inseguridad en las que no han sabido cómo actuar.
Durante su ponencia en la Mesa de Trabajo con Directores Generales de Colegios Estatales, en el hotel Princess Mundo Imperial, Solís Peralta, reconoció que la situación en los planteles del Conalep Guerrero es difícil, sobre todo en materia de seguridad y violencia.
"Llevo once meses en Guerrero, aquí están los directivos de los diez planteles, y debo de decirles que yo me encontré en una situación donde quienes tenían los planteles eran los malos", expresó.
Asimismo, Nybia Solís, lamentó que en algunos planteles del Conalep, los maestros dejen votados a los grupos, porque se van a dar clases a otras instituciones públicas o privadas, así como a preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), docentes que son solapados por el sindicato.
También acusó al sindicato del Conalep de prohibir a algunos docentes participar en las actividades para el desarrollo integral de los alumnos y el contrato colectivo de los maestros los hace intocables ante una posible sanción.
Reconoció que el Conalep Guerrero no atraviesa por su mejor momento en este cierre de año y advirtió que, "nuestra matrícula no va creciendo, al contrario va disminuyendo y por eso deberíamos de preocuparnos".