La intensa lluvia que se registró hace un par de días en Chilpancingo generó que una enorme cantidad de basura fuera arrastrada desde las calles al sistema de drenaje y en muchos lugares de la ciudad la infraestructura colapsara. A un costado del teatro María Luisa Ocampo, donde el agua del drenaje brota con tal fuerza que se levanta la tapa de la olla de visita.
De acuerdo con el gobierno municipal los taponamientos se registraron en diversas partes de la capital y se ha desplegado personal de Capach, servicios públicos, protección civil y otras áreas operativas para destapar los drenajes, pero no es suficiente porque son muchas las zonas afectadas.
En el caso del drenaje a un costado del teatro María Luisa Ocampo, el colapso del drenaje se atiende por personal de CAPACH desde el pasado martes, además de que en el trabajo se utiliza un camión de los conocidos como vactor para retirar todos los desechos que se encuentran atorados en la alcantarilla.
El coordinador de Protección Civil en Chilpancingo, Sergio del Moral Benitez, comentó que fueron al menos ocho puntos de drenaje los que colapsaron entre estos frente a la terminal de Autobuses, en la Calle Hidalgo, la Lázaro Cárdenas y otras
LLAMADO A LA SOCIEDAD
Ante la situación que se ha presentado el funcionario llamó a la población a no tirar basura en las calles, “cualquier vaso de unicel o plástico, platos, bolsas, u otras basuras que se tiren en la calle terminarán en las alcantarillas y genera el taponamiento”.
Asimismo pidió que a quienes están construyendo no dejen arena o grava en la calle porque el agua la arrastra y se combina con la basura para hacer los taponamientos.