De acuerdo con la memoria histórica de la normal de Ayotzinapa la represión hacia el plantel inició en la década de 1980 y fue en 1988 cuando elementos de la policía estatal dispararon contra el normalista originario de Campeche, Juan Manuel Huican Huican, que es considerado el primer caído de Ayotzinapa.
Los testimonios que se han recabado con quienes vivieron esa época indican que la normal inició una jornada de lucha para exigir que se mantuviera el bachillerato pedagógico que existía en la normal, el 12 de octubre los estudiantes saldrían del plantel para venir a una manifestación en Chilpancingo pero la llamada policía motorizada y la montada instalaron un cerco a fin de que los normalistas no pasaran a la capital.
Los relatos indican que el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu dio la orden de detenerlos a como diera lugar y eso derivó en que un policía disparara y asesinara a Juan Manuel.
Lee también: Reaprenden al “Cabo Gil”, pieza clave en la desaparición de los 43
Alexis Herrera y Gabriel Echeverría
El 12 de diciembre del 2011 la policía federal intentó desalojar una protesta de estudiantes en la autopista del sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, los estudiantes respondieron con una lluvia de piedras hacia los uniformados que accionaron sus armas con disparos al aire para contener la turba.
De la policía estatal y ministerial enviaron apoyo para disuadir la manifestación, entonces los disparos fueron directos y fueron asesinados extrajudicialmente Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por sus muertes hubo la detención de funcionarios de la Fiscalía Estatal y de elementos de la policía ministerial, pero al final todos obtuvieron su libertad porque las instancias investigadoras establecieron que no había forma de determinar el origen de las balas que los asesinaron.
Freddy Vázquez y Eugenio Amaris
7 de enero del 2014 un grupo de Normalistas de Ayotzinapa fue hasta el municipio de Atoyac, realizaron un boteo en el llamado crucero de ese municipio, y un trailero se negó a detenerse, arrollando a cinco de los estudiantes y de ellos dos murieron, Freddy Vázquez Crispín y Eugenio Amaris.
La postura de la dirigencia de la Normal es que este accidente es parte de un proceso de criminalización que se ha impulsado desde el gobierno, establecieron que la falta de justicia en los atentados previos permite establecer en la población la creencia de que se puede atentar contra los estudiantes sin ninguna consecuencia.
El conductor del trailer fue detenido y encarcelado, pero el hecho se clasificó como una muerte culposa en la que el seguro se haría cargo de la reparación del daño y con ello fue liberado.
El 26 de septiembre del 2014 los normalistas intentaron apoderarse de autobuses en la central camionera de Chilpancingo, ahí la policía del estado se los impidió, y decidieron ir a Iguala a traer los camiones, allá fueron interceptados por miembros de grupos delincuenciales que actuaron en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El saldo de estos hechos dejó 43 desaparecidos tres asesinados y un joven en estado vegetativo.
Los fallecidos fueron Julio Cesar Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo. El primero fue localizado al día siguiente con el rostro desollado y evidentes huellas de tortura, los otros dos murieron al momento por los disparos de los delincuentes.
Jonathan Morales y Filemón Tacuba
El cuatro de octubre del 2016 los normalistas, Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, fueron asesinados a balazos en lo que aparentemente se trataba de un asalto a los pasajeros de una camioneta de transporte público.
Los normalistas recibieron balazos de manera directa por lo que la versión de que se trató de un asalto nuca fue aceptada, acusaron que en realidad se trata del mismo proceso de criminalización de los estudiantes y la falta de justicia.
De este caso hubo la detención de los presuntos responsables aunque nunca fue plenamente aclarado.
Marco Antonio Benegas Cortés
Durante la semana de inducción del año escolar 2023-2024 del interior de la escuela desapareció el aspirante Marco Antonio Benegas Cortés, quien contaba con 33 años de edad, sus restos fueron localizados días después a un costado de la carretera Chilpancingo-Chilapa.
El 30 de julio del 2023 las autoridades confirmaron que los restos localizados con evidentes huellas de tortura, hasta el momento no se ha esclarecido cómo es que el normalista salió del interior de la institución.
Yanqui Khotan Gómez Peralta
El 7 de Marzo elementos de la policía estatal interceptaron al normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta y le propinaron un disparo en la cabeza, la versión inicial del gobierno fue que los normalistas viajaban armados y habrían disparado a los policías, que repelieron la agresión.
Actualmente los policías responsables del crimen se encuentran detenidos pero se han tenido muchas irregularidades en el proceso de investigación.
Brayan Rodríguez Barrios
El muerto más reciente de la institución es Brayan Rodríguez Barrios, quien pereció en una explosión dentro de la escuela.
La versión oficial señala que la explosión la generó una acumulación de gas en el edificio que hace muchos años fue una panadería, sin embargo la versión no tiene mucha lógica porque el gas no podría estar acumulado, además de que la densa columna de humo que se formó fue de color blanco, por lo que se especuló que se trata de pólvora y lo que habría explotado fue el taller de elaboración de explosivos con que los estudiantes han atacado edificios de gobierno.
La explosión se registró el 4 de julio, hasta este momento no hay una claridad de qué fue lo que pasó ni se han revelado los dictámenes específicos que realizaron los peritos de la Fiscalía Estatal.